El ministro de Desarrollo Productivo dijo que desde enero harán conocer los detalles para que la Justicia tome acciones. Acordó con los pequeños productores mejores condiciones para el sector.

El ministro Justiniano con productores del Norte Integrado. Foto. BTV
Según Justiniano, no son solo plantas industriales, sino también de acopio de granos y otros productos. “En el país hay plantas de acopio de granos, transformación de granos, de diversas índoles que no se terminaron y generaron corrupción”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Plantas que no se terminaron, hasta mataderos, confinamiento. Es grande, son diversas las actividades, al menos son 50 plantas en todo Bolivia, pero son de diversas índoles”, acotó Justiniano a los medios de comunicación.
Productores
El ministro dijo que “hay propiedades donde teóricamente se sembraba y no había nada. Se tenían confinamientos en El Tinto con centro de genética, todo un despilfarro y todo seguramente para robar aprovechándose de necesidades de la población”, remarcó.
En ese contexto, Justiniano dijo que en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) también engañaba a los productores y les ofrecía comprar sus productos a precios altos para luego venderlos más caro “y terminarán robando los recursos”.
Asimismo, anunció que a partir de enero entregarán públicamente más informes sobre la corrupción en las plantas y pedirán que Justicia identifique y sancione a los responsables.
Además, acordó con los productores que se trabajará en mejores condiciones para que puedan conformar unidades, producir y que ellos puedan vender al mercado interno y también exportar. “Ver alianzas sólidas para fortalecer al sector de los pequeños productores particularmente que tienen la producción, el potencial y el compromiso con el país”, complementó.
Lamentó que, en el pasado, ese sector haya sido “ultrajado” por Emapa que les pagaba tarde o no lo hacía. “Por otra parte, cuando ya entraban al mercado abierto con pocos volúmenes, tenían desventaja con la negociación de otros tamaños de productores. Ahora eso debe cambiar, se puede potenciar a grupos de pequeños productores teniendo para poder tener una mejor condición de mercado”, remarcó.
Con la llegada del nuevo gobierno, el Gobierno intervino Emapa e identificó un daño económico superior a Bs 95,5 millones.