
La reunión entre Corporación América Airports y el Gobierno. Foto: Ministerio de Obras Públicas.
Fuente: La Razón
El Ministerio de Obras Públicas abrió este fin de semana una nueva etapa para impulsar el proyecto del hub aeroportuario de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz.
El ministro Mauricio Zamora sostuvo la primera reunión con Corporación América Airports, una de las operadoras aeroportuarias más grandes del mundo, interesada en participar en la iniciativa.
En el encuentro, el director Christian Bazarian y el líder de desarrollo de proyectos, Eugenio Perisse, presentaron la propuesta de la compañía para el futuro hub. Según Zamora, esta es solo la primera de varias reuniones que se realizarán con diferentes inversionistas, bajo la instrucción del presidente Rodrigo Paz Pereira de “escuchar a todos” y avanzar con un proceso transparente y orientado al beneficio del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Viru Viru
El proyecto del hub de Viru Viru, estancado en la última década y con varios intentos fallidos de reactivación, busca convertir al aeropuerto cruceño en un centro regional de conexiones aéreas, incrementando la llegada de aerolíneas internacionales, ampliando rutas y modernizando infraestructura estratégica.
De acuerdo con algunos especialistas del sector, debido a su posición en el centro de Sudamérica, el hub de Viru Viru podría generar ingresos de hasta $us 8.000 millones anuales y posicionaría al país como una terminal aérea regional de importancia en la región.
La visión del hub incluye ampliación de terminales y plataformas de carga y pasajeros, incremento de operaciones internacionales, aprovechando la ubicación estratégica de Bolivia en Sudamérica.
Además, se prevé el desarrollo de un centro logístico que impulse exportaciones y dinamice el comercio exterior, mientras se atraen inversiones privadas bajo esquemas de concesión o alianzas público-privadas.
Corporación América Airports opera más de 50 aeropuertos en el mundo —entre ellos Ezeiza y Aeroparque en Argentina, Carrasco en Uruguay y varios en Europa— y ya había manifestado interés en Bolivia en gestiones anteriores.
Gobierno
Zamora aseguró que todas las propuestas serán evaluadas con criterios técnicos, económicos y de sostenibilidad, evitando decisiones apresuradas. “Hacemos las cosas diferentes. Primero Bolivia”, remarcó el Ministerio de Obras Públicas en su comunicado oficial.
En las próximas semanas se prevé la llegada de más misiones empresariales y la socialización de modelos de inversión, con el objetivo de retomar un proyecto considerado estratégico para la integración aérea y el desarrollo económico del país.