El ministro de Economía dijo que espera presentar el lunes el nuevo documento con cambios al proyecto de ley del PGE para poder modificarlo hasta febrero del próximo año.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza. Foto: APG
Consultado sobre a cuánto asciende el PGE-2026 presentado por el exgobierno de Luis Arce y a cuánto apuntan a reducirlo, el ministro dijo: “Estamos hablando de un presupuesto de cerca de 40.000 millones de dólares, es una brutalidad. Nosotros lo vamos a bajar más o menos hasta los 30 y pico mil (millones)”.
“Estamos terminando de escribir el nuevo proyecto que enviaremos a la Asamblea con la regla que habíamos planteado de una reducción del 30% por lo menos del déficit fiscal y habrá plazo hasta febrero para hacer esa reducción”, explicó Espinoza en conferencia de prensa.
PGE
Y aseguró que esos cambios también incluirán modificaciones impositivas y arancelarias para reducir costos de la población en general.
“Vamos a mantener el PGE que hizo la gestión anterior porque no tenemos tiempo, el proceso presupuestario toma entre cuatro a seis meses. Estamos modificando la ley que nos permitirá cambiarlo hasta febrero y le estamos poniendo la regla de reducción fiscal en al menos 30%”, dijo.
Esos cambios, explicó, incluirán también las previsiones de crecimiento, inflación, gasto público, gasto en combustibles, tipo de cambio y otras que se acomodarán a las nuevas cifras. Espinoza criticó que, en los últimos 20 años, el PGE se usó de manera política y aseguró que el actual Gobierno va recuperar su esencia.
“Te decían vamos a crecer en 10% y quedaban en 3% o 4%, pero ya hicieron noticia a inicios de años. (El PGE) se ha prostituido, se ha destruido la herramienta, nosotros lo vamos a recuperar”, puntualizó.
Según cifras preliminares que se conocieron del PGE 2026 que dejó el gobierno de Luis Arce, proyecta un consolidado de Bs 377.837 millones, 2,3% más respecto al de 2025.