Se encontraron el celular y la ropa de la joven en el cuarto del supuesto asesino

Fuente: Correo del Sur
Virginia Cruz Paniagua, la muchacha de 18 años que el pasado 11 de diciembre se promocionó como bachiller de la unidad educativa Mariano Serrano, de Sucre, fue asesinada por asfixia y después su cuerpo desmembrado en varias partes. El sospechoso, aprehendido el reciente viernes, ya está formalmente imputado y este domingo comparecerá ante un juez en una audiencia de medidas cautelares. El caso fue calificado como feminicidio, el segundo del año en Chuquisaca.
Virginia era una joven de mediana estatura que la tarde del jueves fue vista en el parque Bolívar, pero esa noche no llegó a su casa. Esto motivó a su familia a darla por desaparecida mediante las redes sociales, pues esta ausencia no era habitual en ella.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
LA MEJOR ALUMNA
El 1 de octubre cumplió 18 años, la mayoría de edad, pero esto no cambió nada en su vida. Continuó siendo una persona responsable y estudiosa. Lo ratificó al ser declarada la mejor alumna de su establecimiento, con un promedio de 98 puntos sobre 100, según datos que recogió CORREO DEL SUR.
Ser la mejor alumna fue un reto que se trazó cuando cursaba tercero de secundaria. Su aspiración era ganarse los Bs 1.000 de incentivo que daba el Gobierno a los mejores bachilleres del país y lo logró, aunque desde primaria siempre estuvo en el cuadro de honor de su curso.
Asistía a clases durante las tardes mientras que en las mañanas se dedicaba a trabajar vendiendo masitas en la avenida Hernando Siles. Su madre también trabajaba en el mismo emprendimiento, pero ambulando por las calles.
Hace cuatro años, Virginia perdió a su padre, en Tarabuco. Un día en que él trabajaba en la construcción de un edificio, cayó de un quinto piso sobre cables de electricidad. Murió de manera instantánea y dejó en la orfandad a cuatro hijos. Ella era la menor.
Su esfuerzo la llevó a ganarse una plaza de acceso directo a la Universidad San Francisco Xavier. Su aspiración: estudiar Medicina o Ingeniería de Sistemas. Todavía no había tomado una decisión.
Su capacidad de aprendizaje y responsabilidad con los quehaceres escolares la llevaron a ser un referente en su establecimiento educativo. Tanto que se ganó el derecho a impartir clases de nivelación de Matemáticas a sus compañeros de colegio; a cambio, recibía una remuneración económica.
MACABRO HALLAZGO
Tenía toda una vida por delante, pero la crueldad de quien era un cercano suyo segó su vida. La mañana del viernes, su cuerpo fue encontrado desmembrado y desparramado en la zona de K’atalla Baja, camino a Huata.
La noticia causó consternación e indignación en la capital, donde no se registraba un crimen de esta naturaleza desde el 12 de noviembre de 1996, cuando se descubrió que Adela Cárdenas había sido asesinada por su expareja, Vidal Cruz. El cuerpo de Adela –quien tiene un santuario en el que la gente acude a rezarle y pedirle milagros– acabó desmembrado y quemado en Totacoa, municipio de Yotala.
El cuerpo de Virginia fue hallado por un hombre que transitaba a pie por un sendero de dicha área. Estaba cercenado, esparcido en un cerro de pendiente pronunciada. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca, coronel Rubén Díaz, dijo que recogieron seis partes y que faltaba el tórax.
Trasladaron los restos en una bolsa que, aparentemente, al ser arrojada, se rompió, lo cual provocó que las partes se esparcieran por diferentes lugares.
AUTOPSIA DE LEY
Tras una indagatoria, este diario supo que en la autopsia de ley se estableció que faltaba el tórax, parte de la columna vertebral y una pierna. El viernes y el sábado se hicieron rastrillajes con la intención de recuperar partes del cuerpo. Incluso, este fue un motivo para que el entierro no se concretara 24 horas después de recuperado el cadáver. Finalmente, se lo pospuso para este domingo a las 10:00.
El asesino hizo cortes “limpios”, como si se tratara de una sierra eléctrica, en las articulaciones del cuerpo. Solo el rostro quedó intacto.
En la autopsia se develó que el cerebro estaba necrosado, lo que denota que la muerte de Virginia fue por asfixia.
LA INVESTIGACIÓN
Ni bien se conoció el hecho, la Felcc, junto a la Fiscalía, se constituyó en el lugar donde se encontró el cuerpo y comenzó la investigación. Las primeras hipótesis apuntaban a tres sospechosos, todos del entorno de la víctima: el enamorado, el novio de la hermana de Virginia y un supuesto acosador.
Los tres fueron contactados a las pocas horas y desde un inicio, el primero y el tercero no manifestaron sospechas de estar involucrados, pero sí el segundo que, una vez convocado, no recuperó su libertad.
El fiscal departamental Mauricio Nava Morales, a través de una nota de prensa, informó que el sospechoso del feminicidio de Virginia responde a las iniciales de J.J.S.L. y tiene 27 años. Se trata del enamorado de su hermana, alguien de su confianza. En ocasiones, este hombre la transportaba en su motocicleta.
Se realizaron “entrevistas, allanamientos, requerimientos de cámaras de seguridad y otros actuados que permitieron identificar y dar con el sujeto, que es el novio de la hermana de la víctima”, declaró Nava Morales.
EN SU CUARTO
Se sabe que la víctima fue vista por última vez en el parque Bolívar. Después, según el fiscal asignado al caso, Daniel Cruz, el muchacho, aprovechando dicha confianza, llevó a Virginia a su habitación y allí la estranguló y desmembró su cuerpo.
En el allanamiento a su cuarto, se encontró una sierra, cuchillos, el celular y ropa de la víctima. Además, había libros de medicina y una nota que describía con detalle el tipo de cortes que iba a realizar. Más adelante, se conoció que el sospechoso era estudiante de Enfermería y que solía leer sobre disección de cuerpos.
FEMINICIDIOS
El asesinato de Virginia Cruz Paniagua fue calificado por el Ministerio Público como feminicidio, el segundo en Chuquisaca en lo que va de 2025. El primero ocurrió en junio, en la comunidad de Llinfi, municipio de Sucre.
ENTIERRO
Los restos mortales de Virginia Cruz serán enterrados este domingo, a las 10:00, en el Cementerio General de Sucre. Hay profunda consternación en la ciudad por tan horrendo crimen.
AUDIENCIA
Aunque hasta anoche no se había señalado día y hora para la audiencia de medidas cautelares es un hecho que será domingo, cuando se cumplen 48 horas de la aprehensión del sospechoso. El actuado judicial se llevará a cabo en el Juzgado 1° Anticorrupción, de Instrucción en lo Penal y de Violencia contra la Mujer de Sucre.
Fuente: Correo del Sur