Los ganaderos aseguran que el sector acompaña la baja del dólar y que el valor del alimento al consumidor final depende de otros eslabones del sector cárnico.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Eso se traduce, «en una rebaja del kilo vivo que los productores venden, pues de Bs 28 bajó a Bs 23 el kilo. En ese sentido, los productores reflejamos en los precios el comportamiento del dólar», explicó Ruiz.
Ante la consulta de por qué esa rebaja de los precios no se traslada al consumidor final, el ganadero detalló que en la cadena productiva hay otros actores que participan, como la industria, los intermediarios y los comerciantes y que es ahí donde se va generando el precio que luego se ofrece en los mercados.
Ruiz señaló que son los intermediarios los que provocan un desequilibrio en el precio lo que repercute en la oferta al consumidor final.
Ante la apertura próxima del mercado egipcio, Ruiz remarcó que la producción para el mercado interno está garantizada y recordó que el país cuenta con un hato ganadero de 11 millones de cabezas y un excedente exportable de 70.000 toneladas. Agregó que al mercado africano también se sume el chileno.

