
La audiencia que definirá si el expresidente Luis Arce Catacora va a juicio de responsabilidades se realizará el lunes 22 de diciembre. El exmandatario se encuentra cumpliendo detención preventiva en el penal de San Pedro, imputado como parte del caso del desfalco al Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc).
La audiencia de excepción de incompetencia por el caso Fondioc, que debía realizarse este miércoles 17, fue suspendida debido a que las partes procesales recién fueron notificadas con las pruebas que presentó la defensa del exmandatario, informó el fiscal Miguel Cardozo.
La autoridad fue trasladada a al recinto penitenciario la noche del viernes 12 de diciembre. Estará allí durante los siguientes cinco meses.
La Fiscalía sostiene su imputación en un acta de una reunión sostenida el 23 de noviembre de 2009, en Tarija. El documento señala que, en la reunión, Luis Arce Catacora, entonces ministro de Economía, indicó que existía 925 millones de bolivianos para los proyectos del Fondo Indígena, además de los recursos anuales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El expresidente en su audiencia de medidas cautelares se declaró “inocente”. Afirmó que no participó de las reuniones del Directorio del Fondo Indígena.
«Yo no he participado en el 99% de las reuniones del directorio, solamente en esa de casualidad que se realizó en Tarija yo participé, pero yo no conozco el acta de esa reunión, no me hicieron conocer el acta”, sostuvo la exautoridad.