Un documento no oficial, atribuido a la ministra Beatriz García, circula en WhatsApp, Facebook y TikTok. Ese despacho aclaró que la publicación es falsa. Aunque reafirma su compromiso con la integración tecnológica educativa, insta a confirmar un dato antes de compartirlo.
Fuente: https://boliviaverifica.bo
En WhatsApp, TikTok y Facebook circula un comunicado atribuido al Ministerio de Educación, en el que se afirma que la ministra Beatriz García impulsa una «profunda digitalización» del sistema educativo boliviano. Sin embargo, el documento no es oficial y su contenido es completamente falso.
El documento falso fue publicado en cuentas en TikTok como «ProfesoresBolivia» y en grupos de Facebook como «Materiales DIDÁCTICOS». En este último, fue compartida 30 veces, suma 292 reacciones y 74 comentarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la primera parte de dicho comunicado se lee:
«Transformación digital educativa en Bolivia – Gestión 2025
La Ministra Beatriz Garcfa, impulsa una profunda digit lizació- del sistema educativo boliviano, con éntasis en evaluacion, seguimiento pedagogico y acceso á la tecnologia» (sic).
Como se puede ver, el documento presenta varios errores ortográficos (que no son propios de una institución seria), un diseño que no corresponde al formato oficial de los comunicados de esta cartera y letras ilegibles en el escudo. Todos estos elementos refuerzan que no se trata de un comunicado auténtico.
El Ministerio de Educación no lo publicó
Bolivia Verifica revisó las redes sociales oficiales del Ministerio de Educación (1, 2 y 3), así como su web oficial institucional, y no existe ningún comunicado ni noticia que anuncie una «profunda digitalización» del sistema educativo o la dotación de tabletas y computadoras para estudiantes y docentes.
Por el contrario, desde las cuentas oficiales de la cartera de Estado se difundió un comunicado en el que aclaran que la publicación que circula en redes sobre supuestos planes de transformación digital, atribuida a la ministra, es falsa.
De la misma manera, la institución ratifica su «compromiso de trabajar arduamente en todos los aspectos relacionados con la integración tecnológica y digital, como la tan necesaria conectividad educativa».
Recomienda verificar la fuente y procedencia de los mensajes, antes de compartirlos.

