El precio de la carne de res no baja porque sigue el contrabando a la inversa, según presidente de la FAM


El presidente Rodrigo Paz anunció que liberará la exportación de la carne de res, pero siempre que se garantice el producto para el mercado interno. En la actualidad, no existen problemas con el abastecimiento, pero sí con el precio final al consumidor. Muchos comerciantes advirtieron que el costo se elevará aún más conforme se aproximen las fiestas de fin de año. 

imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: ABI

 

Fuente: ANF / La Paz



El incremento del precio elevado de la carne de res en los mercados nacionales se debe a que el ganado en pie sigue saliendo del país, aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Flavio Merlo.

El precio del kilo para el consumidor final no baja de los Bs 65, en el tipo de la carne corriente; en los cortes especiales, el costo supera los Bs 80. Varias juntas vecinales anunciaron movilizaciones contra el alza de precios de productos y servicios básicos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si bien se ha ido reduciendo (el contrabando a la inversa), no es en su totalidad. Antes, los toretes estaban entre tres o cuatro mil bolivianos. Ahora ha subido hasta 12 mil bolivianos. Imagínate, quiénes pagan eso, son gente de afuera. Si hacemos un control exhaustivo, sí podemos aminorar estos comportamientos”, aseveró Merlo.

En declaraciones pasadas, el sector ganadero explicó que ellos no fijan el precio del ganado en pie, sino que se rigen a la libre oferta y demanda. Por ello, deslindaron responsabilidades sobre el incremento del precio final a otros actores de la cadena de producción y comercialización de la carne.

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que liberará la exportación de la carne de res, pero siempre que se garantice el producto para el mercado interno.

En la actualidad, no existen problemas con el abastecimiento, pero sí con el precio final. Muchos comerciantes advirtieron que el costo se elevará aún más conforme se aproximen las fiestas de fin de año.

El decreto supremo de la eliminación del Ministerio de Justicia no establece con certeza dónde será trasladado el Viceministerio de Defensa del Consumidor.