El tipo de cambio del dólar paralelo se estabiliza en Bs 9,50


La cotización digital del USDT continúa marcando una clara tendencia a la baja en el mercado informal.
Fuente: La Razón

Tras el cambio de mandato y las primeras acciones y anuncios del nuevo Gobierno, el tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo parece haberse estabilizado en torno a los Bs 9,50, luego de haberse cotizado en hasta Bs 20 algunos meses en esta gestión.

Esta tendencia a la baja se evidenciaprincipalmente en las plataformas de intercambio de criptoactivos, donde el USDT (Tether) funciona como referencia directa del dólar estadounidense.



El USDT es una “stablecoin” que mantiene paridad 1 a 1 con el dólar, por lo que sus cotizaciones en plataformas como Binance suelen marcar el comportamiento del dólar informal. Hasta el jueves 4 de diciembre, los valores ya habían bajado de los Bs 10, ubicándose en Bs 9,68 para compra y Bs 9,65 para venta en el mercado P2P.

Dólar

Este sábado, según la página DólarBlueBolivia, el USDT se encuentra en Bs 9,53 para la compra y en Bs 9,50 para la venta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) marca datos todavía más bajos, pues considera un valor de Bs 9,16 para la venta del dólar y Bs 8,44 para la compra. Sin embargo, estos números solo sirven como un referencial.

El Ente Emisor activó recientemente el valor referencial del dólar en su página web, una herramienta destinada a ofrecer una referencia objetiva basada en operaciones reales del sistema financiero.

De acuerdo con el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, esa medida permitirá que el tipo de cambio oficial en el mercado paralelo disminuya, pues la población ya tendrá un valor referencial que no estará sujeto a los intereses de los librecambistas que especularon con el dólar a lo largo del año.

A medida que las cotizaciones digitales siguen bajando, el mercado informal continúa ajustándose y los operadores observan con atención si la tendencia se mantendrá durante los próximos días.

Aunque el tipo del cambio del dólar paralelo y del USDT parecen querer acercarse al tipo de cambio oficial, que se mantiene, por ahora, en Bs 6,96, algunos economistas alertaron que la rebaja dependerá de acciones concretas como la llegada de dólares y la reactivación económica.

Mientras eso no suceda, la reducción en la cotización digital y en el mercado paralelo no se sustenta en medidas realmente plausibles y concretas.