La Cámara de Diputados fue convocada para debatir el proyecto de ley para elgir vocales, pero sesionará tras una sesión de la Asamblea Legislativa convocada por el propio Lara.
Por Milton Condori
Fuente: eldeber.com.bo
El vicepresidente Edmand Lara dijo que una comisión de la Cámara de Diputados estaría intentando asumir atribuciones exclusivas del pleno de la Asamblea Legislativa en el proceso de selección y designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En un video difundido en redes sociales, Lara afirmó que “una comisión mixta se está atribuyendo facultades que son propias de la Asamblea Legislativa”, al convocar y aprobar —presuntamente por dos tercios— la convocatoria para elegir a las nuevas autoridades electorales.
“Es inconstitucional. Es contrario al artículo 145 de la Constitución y al artículo 258, numerales 4 y 5, que señalan claramente que es la Asamblea quien tiene la facultad de seleccionar y elegir a los vocales del TSE por dos tercios de los miembros presentes”, sostuvo el Vicepresidente.
La denuncia se dio mientras la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados revisaba el proyecto de ley que regulará el proceso. Uno de sus miembros, el diputado Santiago Ticona, señaló que la propuesta “está en debate” y que se espera un avance “positivo” para esta jornada. La comisión aprobó el proyecto en grande el 23 de noviembre y volvió a tratarlo este lunes 1 de diciembre tras un cuarto intermedio.
Lara insistió en que la designación de vocales es una atribución del pleno de la Asamblea Legislativa, conformada por las cámaras de Diputados y Senadores y presidida por él mismo. “No podemos permitir que una comisión sea juez y parte y usurpe atribuciones propias de la Asamblea”, afirmó.
La postura de Lara emergió en medio de la convocatoria de la Cámara de Diputados a tratar la ley convocatoria para la selección y elección de vocales electorales nacionales y departamentales. Eso sí, esta tarde sesionará el pleno de la Asamblea Legislativa y lo hará antes de la sesión en Diputados.
“La comisión no decide, solo prepara el proyecto”
Consultado sobre las declaraciones del Vicepresidente, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan Del Granado, negó que se estén arrogando facultades ajenas al reglamento legislativo.
“No he conocido las declaraciones”, dijo inicialmente. Luego aclaró que el trabajo de la comisión se limita a preparar el proyecto de ley, que deberá ser considerado por el pleno de Diputados.
“No ha habido modificaciones relevantes. La comisión ha trabajado el proyecto aquí y ahora pasa al pleno de la Cámara de Diputados”, explicó Del Granado. Afirmó además que el proceso de entrevistas “seguirá siendo el mismo” que en anteriores designaciones y que se está trabajando para cumplir los plazos, cuyo límite vence el 19 de diciembre.
Con ambas posturas sobre la mesa, la discusión legislativa continúa en un contexto de apremio, dado que el mandato de los actuales vocales del TSE concluye en menos de tres semanas, el próximo 19 de diciembre.

