Elaboran proyectos de ley para seguridad ciudadana y regulación del transporte urbano en Trinidad


Beni. En conferencia de prensa la mañana de este lunes, el Concejal Lino Richar Mamani, anunció que presentará ante el Pleno del Concejo Municipal de Trinidad, dos Proyectos de Ley que ha elaborado para beneficio de la ciudadanía trinitaria, uno de ellos se refiere a la construcción de un Módulo Policial en el barrio 4 de Febrero, como una medida más de seguridad ciudadana para reducir los índices de delincuencia, pues de acuerdo a los vecinos.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com



Este barrio se ha convertido en el epicentro y concentración de personas que se dedican al consumo de sustancias controladas, lo que conlleva a la delincuencia a través de robos, asaltos y peligrosidad para los menores de edad que transitan a sus unidades educativas.

Señaló que, este proyecto de ley ya ha sido socializado con los vecinos del Distrito 3, quienes inclusive ya han identificado el lugar donde se podría construir el Módulo Policial, es por ello que su persona elaboró este proyecto de ley de necesidad e interés municipal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que, la finalidad de este proyecto de ley es contribuir a la reducción de los índices de delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana a través de la presencia policial permanente, que permita una oportuna respuesta.

Mencionó que, en uno de los artículos de dicho proyecto de ley se establece que el primer trimestre de la gestión 2026, el Alcalde Municipal deberá realizar las modificaciones presupuestarias que garanticen el imicio de la construcción del Módulo Policial, siendo un trabajo que deberá de realizarse en coordinación con el.Comando Departamental de Policía y el Control Social del Distrito 3.

«Existe un área verde que ha sido identificado por los vecinos para que una parte sea destinada al uso deportivo y otra parte se destine para la construcción del Módulo Policial, pues en esa área verde al momento habitan una serie de personas consumidoras de sustancias ilicitas que se constituyen en un peligro para los vecinos, pues a diario sufren robos de garrafas, electrodomésticos y otros utensilios, y lo peor de todo es que esa área verde queda a una cuadra de la Unidad Educativa 4 de Febrero, siendo un peligro también para los niños estudiantes que transitan el sector», resaltó Mamani.

Añadió que, el otro Proyecto de Ley que ha elaborado se refiere a la regulación del transporte urbano, el mismo que busca establecer tarifas justas para los servicios de mototaxis, minibuses y radio móviles, mediante un estudio técnico que defina el cobro adecuado, basado en la distancia y el tiempo del servicio.

Puntualizó que, Trinidad ha crecido mucho y existen barrios nuevos donde viven personas de escasos recursos económicos, quienes en la actualidad saben pagar entre 15 y 20 bolivianos por una carrera de mototaxi hacia el centro de la ciudad, y entre 40 y 50 bolivianos por una carrera en Radio Móvil, de acuerdo a lo vertido por vecinos de los barrios Santa Inés, Las Palmas, Maná, Tahuichi y otros más alejados, es por ello que este Proyecto de Ley busca definir las tarifas de acuerdo a rutas, trayectorias y distancias.