
Por su clima, sus vistas y la cercanía con la ciudad de La Paz, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Cotapata alberga a decenas de emprendimientos que van desde hoteles, sitios de camping, visitas con senderismo y opciones gastronómicas. Frente a este panorama, se implementó la promoción de procesos turísticos basados en la conservación.
Un informe de Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales para ecosistemas críticos explica que en las áreas rurales el turismo se formó en medio de iniciativas comunales, modelos que buscan que una parte de la comunidad estructure y administre los servicios turísticos. «El problema en este sistema es alcanzar consensos y objetivos comunes, por lo que los proyectos en este tipo de escenarios corren el riesgo de “fragmentarse y perder continuidad”.
Cotapata, explica el comunicado, representa un desafío incluso mayor para promover programas en turismo basados en la conservación, debido a que este territorio enfrenta una complejidad social y territorial. “Sin embargo, esto también representa una oportunidad estratégica”, destaca la organización.
Para la institución, por la diversidad de emprendimientos, Cotapata representa una base fértil para un modelo innovador de destino turístico sostenible. Así surgió el proyecto «Ecoturismo con Equidad de Género para Enfrentar Amenazas a la Biodiversidad en el Parque Nacional Cotapata», implementado por BIOTA, con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), el gobierno de Canadá y Conservación Amazónica – Aceaa.
Esta propuesta tiene como objetivo demostrar que es posible construir una nueva forma de gestión turística, “basada en emprendedores individuales, no necesariamente articulados en estructuras comunales, pero capaces de trabajar bajo una visión compartida”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Hotspot de Biodiversidad Andes Tropicales, el proyecto impulsó la formación, articulación y fortalecimiento para consolidar a Cotapata como un destino ecoturístico, “competitivo, sostenible y ligado a la biodiversidad”.
A diferencia de otros Parques Nacionales, Cotapata tiene una extensión pequeña y concentra una diversidad de ecosistemas: bosques nublados, ecosistemas interandinos, selvas yungueñas y un patrimonio biológico. Además, el turismo puede variar de rutas prehispánicas de senderismo interpretativo hasta el famoso descenso en bicicleta por el “Camino de la Muerte”.
El informe de la organización explica que aunque aún es temprano para medir el impacto final, “los resultados iniciales son alentadores”. A esto se suma la voluntad de quienes se están capacitando, “existe una creciente voluntad de apostar por el ecoturismo como alternativa frente a actividades extractivas descontroladas —como la minería— o la expansión agrícola para el cultivo de coca”, destaca.