Las empresas instaladoras de gas de Oruro denuncian deudas acumuladas desde agosto y anuncian protestas para exigir el cumplimiento de los pagos.

Fuente: https://lapatria.bo/
La Asociación Semingas Oruro, que reúne a las empresas instaladoras de gas con apoyo estatal en el departamento, ha anunciado que comenzará movilizaciones debido al retraso en los pagos por parte del Estado. Estos pagos se han acumulado desde agosto. Durante una conferencia de prensa, los representantes de la asociación expresaron su gran preocupación por la situación actual, indicando que las empresas instaladoras no han recibido los depósitos correspondientes a las facturaciones de agosto, septiembre y octubre, a pesar de haber cumplido con sus obligaciones laborales.
Retrasos en los pagos
“Hemos tenido unos retrasos de pagos desde el mes de agosto, septiembre y octubre, que hasta la fecha no tenemos un depósito en nuestras cuentas”, declaró la presidente de Semingas, Nicolasa Zenteno Gutiérrez. Ella lamentó que la falta de liquidez esté afectando de manera grave a los trabajadores, las empresas y sus familias, impactando directamente en la canasta familiar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Compromiso incumplido
La asociación destacó que este retraso se produce a pesar de un compromiso establecido el 26 de marzo de 2025 con la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, liderada por la ingeniera Alejandra Pérez. En este acuerdo, se había pactado que los pagos se realizarían entre el 1 y el 20 de cada mes, procesados en la quincena siguiente. Sin embargo, este cronograma no se ha cumplido desde agosto.
Llamado a las autoridades
Zenteno hizo un llamado urgente a las autoridades, pidiendo la colaboración de los medios de comunicación para que la situación llegue al conocimiento del Presidente, Rodrigo Paz. El objetivo es que se instruya al área de Finanzas para la liberación inmediata de los pagos.
“Hemos tenido una reunión con el distrital donde los pagos ya se han enviado a finanzas, solamente estaban esperando el visto bueno del área de finanzas en La Paz para que se puedan subir. Ya no podemos seguir esperando”, enfatizó Zenteno.
Obligaciones fiscales complicadas
La situación se agrava aún más debido a las obligaciones fiscales. Los instaladores advierten que, a pesar de no haber recibido el dinero por los servicios prestados, Impuestos Nacionales ya les está notificando los pagos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (ITE) sobre las facturas emitidas en esos meses.
“Lamentablemente en Impuestos no nos perdonan nada de lo que nosotros emitimos factura”, manifestó la presidente de Semingas, resaltando que la falta de pago pone a las empresas en un grave aprieto financiero y legal.
Movilizaciones en marcha
Las empresas de Semingas Oruro han decidido movilizarse y concentrarse en las instalaciones de Yacimientos para exigir el pago de los meses adeudados y garantizar el desembolso de diciembre, que es crucial para el cierre de gestión de muchas de estas empresas.