En 2024, se realizaron 14.216 conversiones en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Por Rodolfo Aliaga

Conversiones a Gas Natural vehicular en un taller autorizado a nivel nacional. Foto: EEC-GNV
Fuente: La Razón
Solo el 9,4% de los vehículos del parque automotor nacional se convirtieron a Gas Natural Vehicular (GNV) en 15 años, según los datos de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El EEC-GNV informó en un reporte con fecha del 20 de octubre de 2025 que hasta esta gestión la cifra de motorizados convertidos a GNV alcanzaba más de 242.000 unidades registradas. Este documento salió a la luz en el 15 aniversario de la entidad estatal.
“La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) cumple 15 años reafirmando su compromiso con la eficiencia y la calidad para el desarrollo sostenible de Bolivia”, indica la publicación.
La entidad se creó el 20 de octubre de la gestión 2010 mediante Decreto Supremo 0675, con la finalidad de contribuir al cambio de la matriz energética.
“Durante este tiempo, hasta la gestión actual, hemos convertido a Gas Natural Vehicular (GNV) más de 242 mil vehículos, contribuyendo de manera efectiva a la reducción del consumo de combustibles líquidos, la mejora de la calidad del aire y el impulso de un transporte más seguro y sostenible”, acota el documento.
La conversión a GNV es el proceso de adaptar un vehículo de gasolina para que pueda funcionar alternativamente con este combustible más ecológico.
Entretanto, el INE remitió en un boletín estadístico que, en 2024 los vehículos convertidos a GNV llegaban a 14.216 de los 2.583.283 de motorizados que conforman el parque automotor (cifras hasta la gestión 2024).

GNV
En paralelo, la EEC-GNV indicó que realizó más de 257.000 servicios de mantenimiento a equipos de conversión a GNV instalados en el parque automotor nacional, asegurando –según la entidad– su correcto funcionamiento mediante diagnósticos técnicos para garantizar la seguridad en el uso del GNV.
Asimismo, y en cumplimiento de la Norma Boliviana NB 722001:2018, recalificó más de 266.000 cilindros para GNV, con el fin que cada uno cumpla con los estándares de calidad.
La EEC-GNV alcanzó un importante hito institucional al obtener la certificación internacional ISO 9001:2015, norma reconocida globalmente por establecer estándares de excelencia en sistemas de gestión de calidad, su utilización segura y adecuada.
Gobierno
Ante esta coyuntura, La Razón se contactó con el ministerio de Hidrocarburos y Energías para conocer si va a continuar la política de cambio de la matriz energética sobre todo en combustibles para vehículos.
Esta cartera de estado informó que está revisando las políticas aplicadas en gestiones anteriores, con el objetivo de identificar aquellas que puedan ser razonables con el tiempo.
“Estamos revisando las políticas aplicadas en gestiones anteriores, con el objetivo de identificar aquellas que puedan ser sostenibles en el largo plazo, especialmente en lo que respecta a los usuarios actuales de GNV”, indicó el ministerio a este periódico.
De acuerdo con el gobierno, la política de cambio de matriz energética se fundamentará en la diversificación energética del país, es decir, en la implementación de una estrategia que amplíe la matriz incorporando distintas fuentes (fósiles y renovables) para reducir los riesgos de dependencia de un solo recurso o proveedor.
Para ello, Hidrocarburos y Energías trabaja en la elaboración de un nuevo cuerpo normativo que permita mejorar la planificación sectorial, promover inversiones responsables y consolidar la seguridad energética. Así como impulsar una transición progresiva hacia fuentes más limpias y tecnologías más eficientes; garantizando un desarrollo energético sostenible para Bolivia.
“Dentro de estos lineamientos, se mantiene y se fortalecerá el proceso de conversión de vehículos a GNV, como parte de la estrategia para diversificar los combustibles utilizados en el transporte y reducir el impacto ambiental del parque automotor”, agregó.

Bolivia
Según los datos del INE, Santa Cruz es el departamento que encabeza en esta gestión las conversiones de vehículos a GNV con 5.025 motorizados convertidos, seguido por Cochabamba (4.151) y La Paz (3.544).
En el otro extremo se encuentra Potosí con apenas 32 unidades. Chuquisaca suma 518 y Oruro 946. Cabe mencionar que los otros departamentos no figuran en los listados debido a que el carburante no llega a esas latitudes para el abastecimiento.
Entretanto, el programa de conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) continúa como “política pública vigente y está en plena ejecución”, manifestó el ministerio de Hidrocarburos y Energías.
La EEC-GNV, al igual que todas las instituciones bajo tuición del ministerio será evaluada cuidadosamente para establecer qué aspectos de sus procesos y resultados deben fortalecerse.
Dato
En ese sentido, el objetivo gubernamental apunta a mejorar continuamente la gestión pública, garantizar eficiencia operativa y asegurar que los usuarios reciban un servicio de calidad, que contribuya de manera efectiva al proceso de transición energética.
“En esa línea, trabajaremos para consolidar un modelo de atención transparente, eficiente y centrado en el usuario, capaz no solo de cumplir las metas, sino de superar las expectativas de la población”, dice el Gobierno.
Por otro lado, el Estado dice que la calificación de la gestión anterior en esta materia será establecida una vez concluyan las evaluaciones correspondientes. El Ministerio de Hidrocarburos y Energías realizará una revisión integral de las actividades desarrolladas por la EEC-GNV, y cuando tenga los resultados de ese trabajo de auditoría integral, serán difundidos al público en general.
Esta evaluación no se centrará únicamente en el número de vehículos convertidos o en las tareas de mantenimiento de los equipos; también analizará el impacto real en la reducción del consumo de combustibles líquidos, la mejora de la calidad del aire, la sostenibilidad de la política de conversión de vehículos a gas natural y otros aspectos técnicos, administrativos y operativos que deben ser revisados rigurosamente.
“Más allá de los resultados sobre la gestión anterior, nuestro compromiso es fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones del sector energético. Queremos demostrar que es posible avanzar hacia una administración pública moderna, eficiente y orientada a un servicio de calidad”, complementaron las autoridades a este medio.
Mundo
La reconocida firma de investigación de mercados, Global Industry Analysts señala que, en 2022, se estimaba en 25,2 millones las unidades de automotores rodando con GNV en todo el mundo y para 2030 la proyección era llegar a 42,3 millones, creciendo a una tasa de Crecimiento Anual del 6,7% entre 2022 y 2030.
Se prevé que los vehículos ligeros registren un 6,8% y se llegue a los 39 millones de unidades al final del período de análisis.
Con relación al segmento de camiones de servicio mediano y pesado, sería del 6%, complementa Global Industry Analysts.
Para el caso de Estados Unidos, el estimado de vehículos a GNV era de 172,200 unidades en el año 2022. Por su parte, China, la segunda economía más grande del mundo, alcanzaría un tamaño de mercado proyectado de 9,9 millones de unidades a GNV para la venidera gestión 2030.
Otros mercados destacados serán: Japón, que pronostica un crecimiento de 4,9% y Canadá, de 5,5%, entre 2022 y 2030. El líder en Europa será Alemania, que crecería un 5,7%. Para Asia-Pacífico, los abanderados del mercado serán Australia, India y Corea del Sur y la región llegará a los 11,6 millones de unidades en el año 2030.
En cuanto a Sudamérica, el informe establece que el mercado de vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) crezca con una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 3% hasta 2030.
Combustibles
Esto indica que la demanda de vehículos de combustibles alternativos está aumentando en todo el mundo, como respuesta a la disminución de la calidad del aire ocasionada por la creciente contaminación mundial.
El reporte también señala que el auge de los autos de combustible flexible, como los vehículos a base de etanol, está afectando el crecimiento de los vehículos a base de combustible GNC en la región. Cita el caso de Brasil, donde el consumo de etanol alcanza los 32.800 millones de litros.
Global Industry Analysts dice que Bolivia domina el mercado sobre otros países y la tasa de conversión de los viejos vehículos convencionales a base de combustible está aumentando.
“El parque automotor de vehículos a base de gas natural está aumentando. El tamaño de la flota de vehículos para 2019 se estimaba en unos 400.000, es decir, creció 10 veces, con respecto a 2005, donde circulaban 40.000 vehículos”. Esto representaba el 25% del tamaño total de la flota de vehículos en Bolivia con alrededor de 200 estaciones de servicio.
Fuente: La Razón