¿En qué consiste la certificación técnica de ubicación para poseedores de buena fe que lanza la Alcaldía cruceña?


El alcalde cruceño Jhonny Fernández aseguró, durante la socialización del Decreto de Titulación del Derecho Propietario, que no se entregará certificación sobre bienes de dominio municipal o propiedad municipal, como ser áreas protegidas, cordones, parques urbanos y áreas protegidas y/o verdes.



Fuente: eldeber.com.bo

El alcalde Jhonny Fernández explicó los alcances de la certificación técnica de ubicación para poseedores de buena fe. Aseguró que solo se certificará una vivienda por familia, cuya tradición mínima sea de 10 años, entre otros requisitos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Primero, dijo Jhonny, la certificación será gratuita. «No se le va a cobrar un solo peso a nadie, ya hasta que le entreguemos su certificación«.

Segundo, una vez entregada la certificación «ya ellos seguirán los pasos que tienen que seguir para que consoliden su derecho propietario«. Es decir, este documento sirve como requisito para rectificar el derecho propietario de cada vecino.

Tercero, remarcó Jhonny que «no se otorgará certificación sobre bienes de dominio o propiedad municipal, áreas de riesgo, como áreas protegidas, áreas verdes, todo lo que es patrimonio de uso y goce de los vecinos que están en cada uno de los distritos. No contempla ni calles ni avenidas».

En este punto, el alcalde, subrayó que «si hay algunos ciudadanos que seguramente lo vamos a identificar ahora, están invadiendo calles, avenidas que ya están predestinadas para uso de esos vecinos del cotidiano vivir y para el uso del transporte y todo lo que es una zona importante para poder así seguir avanzando con programas y proyectos de desarrollo de interés vecinal, tampoco no se va a dar».

La autoridad municipal explicó que comenzarán desplegándose hasta las subalcaldías, para registrar a los interesados, luego se hará una verificación in situ, para comparar con los datos geo referenciales con los que ya cuentan.

«(Esta certificación es) para poseedores que de buena fe demuestren construcción destinada a vivienda. Esta certificación no es para todos los que están con grandes edificios, con algunas edificaciones de galpones, actividades económicas y todo eso. Solamente es para vivienda, para las personas que están asentadas y lo usan como vivienda. Eso es claro.  Y ahí los requisitos se deben demostrar por la posesión quieta, pacífica, continua y de buena fe a partir de los 10 años para arriba», resaltó.

Bono escolar

Asimismo, el alcalde anunció que el pago del bono escolar de Bs 400 por estudiante, está previsto para abril del 2026, bajo el compromiso de los padres de que los menores de edad no estén trabajando. «Será un compromiso que deberán asumir», adelantó.