En un año se registraron 9.000 divorcios y 41.000 matrimonios en Bolivia


Los datos corresponden al periodo entre septiembre de 2024 y 2025. Santa Cruz lidera el número de matrimonios, mientras que La Paz encabeza las disoluciones

Por Yolanda Mamani Cayo



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, en Bolivia se registraron 9.000 divorcios o disoluciones de vínculo matrimonial, según datos oficiales del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

La abogada Nataly Zúñiga, especialista en el tema, identifica dos principales causas: la infidelidad en la pareja y los problemas de dinero.

“Los divorcios registrados a nivel nacional suman en total nueve mil en esos doce meses (de septiembre de 2024 a septiembre de 2025)”, detalló el director nacional del Serecí, David Dávila.

En ese periodo, el departamento de La Paz es la región donde hubo más divorcios, con 2.684; seguido de Santa Cruz, donde se registraron 2.093 disoluciones matrimoniales; y Cochabamba está en tercer lugar con 1.919 divorcios.

En relación con los otros departamentos, el informe refleja los siguientes datos: Potosí, 642 divorcios; Oruro, 559; Chuquisaca, 390; Tarija, 353; Beni, 299; y en Pando hubo 61 divorcios.

Con respecto a los matrimonios, en el mismo periodo hubo 41.744 casamientos en el país, siendo Santa Cruz, con 12.173, el departamento con más casamientos registrados.

La Paz está en segundo lugar con 10.810 matrimonios; Cochabamba, con 8.769; Potosí, 2.809; Oruro, 2.357; Chuquisaca, 1.792; Tarija, 1.586; Beni, 1.104; y en Pando se casaron 344 parejas, según los datos proporcionados por el Serecí.

Es decir, que Santa Cruz es la región donde se registran más matrimonios y La Paz es el departamento donde hay más disoluciones.

Las causas

¿Por qué la gente se divorcia? EL DEBER consultó a la abogada especialista en derecho de familia, Nataly Zúñiga, y la experta identificó al menos tres causales, de las cuales sobresalen dos, casi por igual: la infidelidad en la pareja y los problemas económicos.

“De acuerdo con mis propias estadísticas —he debido divorciar a más de cinco mil parejas en 10 años—, la principal razón es la infidelidad. La gente, cuando se casa, hace un compromiso de responsabilidad sexoafectiva y muchas veces esto se rompe. El tema, por lo general, es que el infiel deja a la pareja por su nueva relación. Son muy pocos los casos donde se deja al infiel; las personas siempre luchan por salvar su matrimonio”, contó Zúñiga.

Otra de las grandes causales de la disolución del matrimonio, que está casi a la par de la primera causa, es el dinero o los problemas económicos por falta del mismo.

“Hoy no se tolera que uno de los dos no aporte a la casa, sea varón o sea mujer. Es decir, que cuando uno de los dos se queda sin trabajo, viene el caos, porque en la casa donde falta el dinero el amor sale por la ventana o porque hay deudas contraídas, créditos que se tienen que pagar y la gente se cansa de mantener sola la casa”, explicó Zúñiga.

El tercer motivo de divorcio es la intromisión de los familiares de la pareja, como los suegros, los cuñados u otros parientes, especialmente cuando el nuevo matrimonio decide vivir bajo el mismo techo de los padres de uno de ellos.

Además de esas causas comunes, existe una infinidad de motivos, dice Zúñiga. Por ejemplo, que de un día para otro el esposo quiera el divorcio porque descubrió que su vocación es ser sacerdote, o las parejas que no convivieron ni un día porque se pelearon en la fiesta de su matrimonio.
También están los casos de divorcios por violencia física.

A nivel procedimental, el proceso de divorcio es muy sencillo en Bolivia, porque no existen causales de divorcio y el trámite se hace más ágil con dos audiencias cuando hay hijos y una cuando la pareja no tiene hijos ni bienes comunes. Incluso puede haber audiencias virtuales.

Entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 también hubo 2.942 uniones libres en Bolivia.