Encapuchados, arresto y dos posibles implicados: avances en el caso de cocaína en la UPEA


La Felcn mantiene la investigación en la UPEA de El Alto; hay dos posibles implicados y la universidad colabora con las autoridades
Cristian Betancourt detalla los avances en la investigación de la cocaína hallada en la UPEA. FOTO: captura de video
Cristian Betancourt detalla los avances en la investigación de la cocaína hallada en la UPEA. FOTO: captura de video

El hallazgo de una persona encapuchada en las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el arresto de un individuo y la posible implicación de otras dos personas son algunos de los avances en la investigación por el descubrimiento de cocaína en dicha casa de estudios. Las autoridades policiales destacaron que la universidad está cooperando con las indagaciones.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de La Paz, Cristian Betancourt, informó que, entre los avances recientes, se han identificado a dos personas sospechosas de ser los propietarios de los estupefacientes. Por su parte, el asesor jurídico de la UPEA, Marco Antonio Hinojosa, reveló a medios como UrgenteBo que, días antes del hallazgo, las cámaras de seguridad de la universidad captaron a una persona encapuchada cerca de las oficinas de la Federación Universitaria Local (FUL), donde se encontraban los paquetes de droga.

«Tenemos una persona arrestada y dos identificadas como posibles propietarios de los paquetes de clorhidrato de cocaína encontrados en el cielo falso de la FUL. Aún no hay nadie formalmente aprehendido», declaró Cristian Betancourt, director de la Felcn, en conferencia de prensa.



Por su parte, Marco Antonio Hinojosa, asesor jurídico de la UPEA, explicó: «Hemos proporcionado este video a los investigadores. Como se observa, en la noche ingresó este señor; no había administrativos ni estudiantes en el lugar».

La autoridad policial destacó la colaboración de la universidad. Señaló que tanto el rector, Carlos Condori, como el asesor jurídico estuvieron presentes durante la investigación y facilitaron el acceso a los oficiales. Además, indicó que, cuando haya imputados, la UPEA se constituirá en parte denunciante del caso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mediante un comunicado público, la universidad reafirmó su compromiso de colaborar en la investigación y aseguró que no protegerá a nadie involucrado en el delito.

La UPEA rechazó de manera categórica los hechos y expresó su repudio al uso indebido de los espacios de la universidad. “Como institución, nos hemos sumado a la denuncia y coadyuvaremos con todo el proceso de investigación. No se encubrirá a ninguna persona que, con su mal actuar, dañe la imagen de nuestra Casa de Estudios Superiores, fundada bajo los principios de responsabilidad, integridad y honestidad”, señala el comunicado oficial.

Este miércoles por la mañana, el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, informó sobre el operativo de la Felcn en la UPEA, donde se descubrió una maleta escondida en el cielo falso de una oficina de la Federación Universitaria Local (FUL). La maleta contenía 1.050 gramos de clorhidrato de cocaína y 126 bolsas tipo ziploc, presuntamente listas para su distribución.

Cristian Betancourt, director de la Felcn en La Paz, detalló que el material hallado tiene un valor de 3.150 dólares, con un precio base de 50 a 60 bolivianos por gramo según la zona de venta. “La cocaína es una droga de precio elevado, pero se comercializa en ambas ciudades y es consumida por personas de toda condición social”, señaló.

El jefe policial añadió que aún se trabaja en la recolección de indicios y pidió paciencia a la población, ya que se trata de la primera fase del proceso de investigación. Betancourt destacó además la cooperación de la UPEA, cuyos responsables, incluyendo al rector Carlos Condori y al asesor jurídico Marco Antonio Hinojosa, facilitaron el trabajo de los oficiales.