
El mantenimiento de la planta solar se realizó por las noches. Foto: ENDE.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación informó este lunes que finalizó con éxito el mantenimiento anual de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro (Fases I y II), considerada la infraestructura de generación solar más grande del país, con 100 megavatios (MW) de capacidad instalada.
Los trabajos estuvieron a cargo de ENDE Guaracachi y se ejecutaron durante todo el mes de noviembre bajo un cronograma dividido en dos fases. La primera intervención, realizada del 17 al 22 de noviembre, abarcó la Fase I e incluyó el mantenimiento integral de la subestación de 115 kV, equipos de patio, sistemas de control y protecciones.
ENDE
La segunda etapa se llevó a cabo entre el 24 y el 28 de noviembre, correspondiente a la Fase II. Estas labores fueron desarrolladas en horario nocturno para garantizar la continuidad operativa del centro de generación fotovoltaico durante el horario en el que se genera un mayor consumo.
“La conclusión de estas tareas garantiza la funcionalidad, confiabilidad y disponibilidad de este centro de generación fotovoltaico, reforzando su aporte al sistema eléctrico boliviano y a la transición energética”, informó la eléctrica estatal a través de una publicación en sus redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según ENDE, el trabajo fue realizado por personal técnico especializado con amplia experiencia en sistemas eléctricos y energías renovables.
La estatal resaltó que la conclusión del mantenimiento garantiza la funcionalidad, confiabilidad y disponibilidad de la planta, reforzando su aporte al Sistema Interconectado Nacional y al proceso de transición energética del país que busca migrar hacia energías más renovables y amigables con el medio ambiente como la energía solar.