El crimen se cometió en medio del consumo de bebidas alcohólicas y una discusión. La víctima, de 42 años, falleció producto de una asfixia mecánica, el agresor trató de confundir a los familiares con la publicación de fotografías.
Por Carlos Quisbert

Fuente: El Deber
El fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez, informó que Miguel A.Y. L., de 43 años, fue enviado con detención preventiva, imputado por el feminicidio de su expareja, Rosa M.D.M., de 42 años. El crimen se cometió la madrugada del 25 de diciembre, en el domicilio de la víctima, ubicado en la zona Pasankeri de la ciudad de La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La determinación fue asumida por el juzgado de turno, que determinó que el imputado sea remitido al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, donde debe cumplir seis meses de detención preventiva mientras duran las investigaciones.
De acuerdo al fiscal del caso, Frank Vásquez, previo al crimen, el agresor lanzó varias amenazas contra su expareja, pero una vez consumado el feminicidio, este difundió varias fotos por los grupos de WhatsApp de familiares, con el fin de confundir a los mismos, con la versión de una presunta agresión cometida por una tercera persona.
Sin embargo, una vez descubierto el hecho, Miguel A.Y.L. fue aprehendido y remitido ante la Fiscal de Delitos Contra la Vida, donde le tomaron la declaración. El fiscal detalló que la víctima y el agresor consumía bebidas alcohólicas y se produjo una discusión, debido a que la mujer ya tenía otra pareja, hecho que molestó al imputado y que procedió a la agresión.
“El acta del levantamiento del cadáver y el acta de autopsia médico legal, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte anoxia encefálica, síndrome asfíctico por broncoaspiración, asfixia mecánica por estrangulación, lo que demuestra una muerte violenta de la víctima”, manifestó Torrez.
El hecho se conoció el 25 de diciembre de 2025, cerca de la 01:45 de la madrugada, cuando familiares llamaron a la Policía para verificar la muerte de su pariente, al llegar al domicilio ubicado en la zona Pasankeri de la ciudad de La Paz, los efectivos policiales interrogaron al ex concubino de la víctima, en aparente estado de ebriedad, quien indicó que la agresión fue cometida por otros familiares y a consecuencia de ello estaría expulsando sangre por la boca y esa sería la causa de muerte de su ex pareja.
El fiscal Favio Maldonado, agregó que luego llegaron los familiares de Rosa al lugar del hecho y manifestaron que envió fotografías de ella sin ropa y con lesiones en el cuerpo, atribuyéndoles total responsabilidad de las mismas, la falta de coherencia, las contradicciones y más aún cuando se estableció que la víctima tenía lesiones antiguas y recientes en varias partes del cuerpo, se aprehendió como sospechoso al ex concubino de la víctima.
Fuente: El Deber