Exministro de Hidrocarburos: Mantener la subvención a los combustibles generará más desabastecimiento


“El país no puede darse el lujo de importar $us 3.000 millones anualmente y tener que subvencionar para que, encima, el combustible se vaya por nuestras fronteras”, dijo Álvaro Ríos

$output.data

Ríos señaló que “Bolivia tiene que quitar los subsidios, no le queda otra”

Fuente: Unitel



El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, advirtió que mantener la subvención a los combustibles generará más desabastecimiento, tras un periodo de filas en los surtidores que arrastró el Gobierno de Luis Arce durante los últimos meses de gestión.

Según su criterio, el país enfrenta una situación en la que el modelo vigente con subvención ya no garantiza un abastecimiento estable ni sostenible, a lo que se suma también un contexto de denuncias de desvíos hacia el contrabando y elevada presión fiscal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La energía más cara es la que no hay y esto (eliminar la subvención) venimos pidiendo hace mucho tiempo. Y si no se hace, creo que las consecuencias van a ser de más desabastecimiento y sin energía, pues, no hay economía”, señaló la exautoridad en entrevista con UNITEL.

En ese marco, las alertas también se relacionan con recientes denuncias del presidente Rodrigo Paz, quien sostuvo que parte del combustible destinado al mercado interno era desviado y que ello “causó desabastecimiento y pérdidas millonarias”, afectando a productores, transportistas y trabajadores del país.

Ríos señaló que “Bolivia tiene que quitar los subsidios, no le queda otra” y reiteró que se debe actuar con rapidez para evitar que la falta de energía se agrave, recomendando así iniciar el retiro con el diésel y la gasolina, mientras que el GLP y el gas natural deberían afrontar un proceso gradual.

En cuanto a medidas de alivio, planteó que ciertos apoyos podrían mantenerse de manera focalizada para reducir el impacto en los hogares más vulnerables, al menos en lo que respecta al GLP. En el caso del diésel y la gasolina, insistió en que habrá que enfrentar ajustes y procurar que la inflación “sea la menor posible”.

“El país no puede darse el lujo de importar $us 3.000 millones anualmente y tener que subvencionar para que, encima, el combustible se vaya por nuestras fronteras”, agregó el exministro al considerar también urge que el Gobierno habilite la participación privada en el abastecimiento.

Ríos alerta que debe transformarse la Ley de Hidrocarburos para viabilizar un mercado de combustibles sin subvención