Expolicías y autoridades cívicas dieron su apoyo al Comandante General de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, respecto a la determinación del “cierre total y ordenado” de todas las divisiones de comisaría de Tránsito a nivel nacional.

Comisarías de Tránsito fueron cerradas
Fuente: Unitel
Expolicías y autoridades cívicas dieron su apoyo al Comandante General de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, respecto a la determinación del “cierre total y ordenado” de todas las divisiones de comisaría de Tránsito a nivel nacional.
Boris Bellido, coronel de la Policía de servicio pasivo, remarcó que una de las unidades de la Policía Boliviana más cuestionada era la de Tránsito. Indicó que en estas comisarías se realizaban cobros a modo de “multas”, que no tenían la extensión del respectivo valorado para el ciudadano. Estas comisarias al ser irregulares, no tenían auditorías internas para realizar la supervisión o fiscalización de lo recaudado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bellido detalló haber conocido al comandante Sokol dentro de sus primeros años en la Academia, destacó que desde el inicio tenía cualidades éticas, académicas y profesionales.
La Comandancia General aclaró que estas comisarías fueron abiertas de forma “irregular y arbitraria en otras dependencias, que no tienen nada que ver con Tránsito, como las Estaciones Policiales Integrales (EPI)”.
Freddy Soruco, excomandante de la Policía Boliviana, indicó que la eliminación de las comisarías va a favorecer a la institución del orden, porque esto traerá una mejor imagen a la institución, tomando en cuenta que estas comisarías eran vistas solo como fuente de extorsión.
“Este comandante se ha dado cuenta porque ha sido patrullero”, destacó Soruco, refiriéndose al modus operandi de algunos policías que extorsionaban a conductores al salir de discotecas en estado de ebriedad.
Agregó que también la cadena corrupción proviene de las personas que sobornan a los efectivos policiales para evitar las multas e infracciones.
Mientras que Agustín Zambrana, vicepresidente del comité cívico Pro Santa Cruz, señaló como positiva la intención de cambiar la policía boliviana con esta determinación. Resaltó que esto abre la oportunidad de descentralizar la policía y permitir las policías regionales.
“Dentro de la línea autonómica que siempre hemos tenido en Santa Cruz, vemos que es una oportunidad para con esto avanzar dentro de la descentralización de la policía”, indicó Zambrana.