Federación de Patinaje dice que Álvarez “no compitió” en el selectivo para los Bolivarianos


La entidad publicó en Facebook su descargo por la denuncia de la atleta cruceña, quien indicó haber sido marginada del equipo nacional, a pesar de haber ganado tres de cuatro pruebas.

Por Jorge Asturizaga Quisbert



Fuente: diez.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Federación Boliviana de Patinaje emitió este lunes un comunicado para salir al paso de la denuncia que hizo la atleta Luana Álvarez de no ser tomada en cuenta en la delegación del país que acudió a los Juegos Bolivarianos 2025 realizados en las ciudades de Lima y Ayacucho.

Enrique Rosales es el presidente de la entidad con sede en Cochabamba.

En el documento difundido en la red social Facebook se menciona que la atleta “no ha participado y no ha competido en el campeonato nacional organizado por la Federación Boliviana de Patinaje”.

Sin dar nombres agrega que “estos atletas han decidido viajar a Cochabamba y participar en otro evento paralelo no oficial en vez del oficial organizado por su federación”.

Argumenta que el certamen que organizó la entidad se realizó en Cochabamba, única ciudad del país que tiene un patinódromo “que reúne las condiciones y especificaciones que permiten obtener evaluaciones y criterios técnicos más adecuados”.

La versión de Álvarez contradice la posición de su federación. En su denuncia indica que fue marginada pese a haber ganado tres pruebas de cuatro.

Indica que la plaza fue entregada a otra competidora “que llegó 12 segundos después en la prueba decisiva”.

Además, menciona que otra persona fue incluida en el equipo sin haber participado en el certamen nacional.

Agrega que en la composición del equipo de patinaje en los Juegos Bolivarianos estuvieron atletas de un club cochabambino perteneciente al entrenador, de quien dice que es vicepresidente federativo.

La federación responde en el comunicado “¿qué culpa tienen los deportistas seleccionados si los clubes de sus adversarios deportivos decidieron no inscribirlos?”.

En su descargo señala también que hubo una postergación de julio a agosto del nacional selectivo y que con base en esos resultados se envió al Comité Olímpico Boliviano (COB) la nómina del equipo de patinaje.

DIEZ de El Deber se comunicó con Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), quien señaló que la entidad “no se entromete en temas técnicos. Las federaciones nacionales tienen autonomía técnica. Todo lo que hacemos es requerir el equipo nacional de cada federación, ellos nos dan y nosotros los inscribimos”.

Mencionó que se trata de un tema interno. “La Ley 804 establece que problemas y divergencias que se susciten en las federaciones deben ser resueltos por los tribunales de disciplina deportiva de las federaciones”, apuntó.