Fiscalía pedirá detención en la cárcel para 18 hinchas de Flamengo aprehendidos por robo y destrozos


En total, 60 hinchas brasileños fueron arrestados, pero solo 18 quedaron aprehendidos tras ser reconocidos en videos de cámaras de seguridad como presuntos autores del delito de robo en un micromercado de un surtidor de Warnes

Por Ariel Melgar Cabrera



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un grupo de 18 hinchas del club Flamengo de Brasil será puesto ante un juez cautelar luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz los identificará como presuntos responsables de robo, agresiones y destrozos en un surtidor del municipio cruceño de Warnes. En total, 60 aficionados fueron arrestados, pero solo 18 quedaron aprehendidos y serán puestos ante un juez cautelar.

Los hinchas viajaban en un bus que retornaba a Brasil desde Lima, adonde asistieron para presenciar la final de la Copa Libertadores. Durante una parada para cargar combustible, varios de ellos irrumpieron en un micromercado del surtidor, donde sustrajeron dinero de la caja registradora, se llevaron productos y golpearon a la trabajadora, además de atacar a otras personas que intentaron intervenir.

La empleada del micromercado, visiblemente afectada, relató que los brasileños comenzaron a tomar mercadería y esconder productos entre sus ropas, y que al ser descubiertos reaccionaron con más violencia.

“Uno les abre las puertas como país, como departamento, para que lleguen a hacer esta delincuencia. Es increíble”, expresó.

Según su testimonio, incluso intentaron sacar dinero de las cajas. “En las cámaras se ve cómo empiezan a querer sacar el efectivo. Fue un robo agravado”, afirmó.

La mujer afirmó que, al intentar impedir la fuga, fue atacada brutalmente por los hinchas del equipo brasileño, quienes también agredieron a las personas que intentaron defenderla.

“Me quisieron quitar el celular, me empujaron, me dijeron que me iban a pegar. Me dieron puñetes en la cara”, relató. Además, motociclistas, transportistas y clientes que estaban en la fila para cargar gasolina también fueron agredidos con piedras, empujones y golpes.

 

Fiscalía pedirá detención en la cárcel para 18 hinchas de Flamengo aprehendidos por robo y destrozos

18 hinchas quedaron aprehendidos

 

Aprehendidos niegan robo

La abogada Mónica Laguna, representante legal de los brasileños, aseguró que la mayoría de los aprehendidos niega su participación en los hechos y cuestionó la manera en que se realizó la aprehensión.

“Muchos de ellos niegan haber participado en ningún hecho de robo. No puede ser que sin identificarlos queden aprehendidos. No tienen familia aquí, no tienen quién los venga a ver”, declaró.

Laguna pidió al Ministerio Público revisar las grabaciones para evitar acusaciones injustas. “Estoy luchando por sus derechos. Esperemos que el Ministerio Público nos diga qué indicios tiene para aprender a 18 personas”, sostuvo.

La jurista afirmó que, según versiones de algunos hinchas liberados, los hechos habrían sido parte de un “juego”, no un robo. “Ha sido como un juego, no hubo intención de hacer daño”, insistió.

También señaló que, hasta ahora, no ha visto pruebas claras de sustracción de dinero, pese a que en las imágenes secuestrada a la Policía se observa a algunos hinchas sacando dinero de la caja registradora del micromercado.

“¿Dónde está el robo? Hasta ahora solo conozco del parabrisas quebrado. Si fue por un juego, ellos deben resarcir el daño, pero no hay robo”, dijo, asegurando que no ha visto cámaras que demuestren lo contrario.

Laguna informó que viajará a Warnes, donde se registraron los hechos, para revisar el cuaderno de investigación y preparar la defensa.

“Si están aprehendidos, deben ser llevados ante un juez. Prepararé la defensa para demostrar la verdad histórica de los hechos”, añadió.

Fiscalía pedirá detención

Por su parte, el fiscal Nelson Alba, a cargo de la investigación, contradijo la versión de la defensa de los hinchas de Flamengo y confirmó que existen suficientes indicios de robo agravado.

“En la zona de Satélite Norte, ellos proceden a ingresar al candy bar (del surtidor) y empiezan a sustraer alimentos y luego a agredir a quienes estaban atendiendo”, explicó.

Alba detalló que los aprehendidos robaron bebidas y otros productos, además de dinero de la caja registradora. También ingresaron a un camión estacionado y “sustrajeron dinero en efectivo, igual que a un taxista”.

“Son 18 personas aprehendidas por robo agravado. Varias víctimas los han identificado”, señaló. Además, explicó que nueve fueron identificados mediante cámaras de seguridad y los otros nueve reconocidos por víctimas en un desfile identificativo.

El fiscal dijo que ninguno de los aprehendidos tiene antecedentes, según verificación del consulado brasileño y de Interpol Bolivia. Agregó que, todos estaban sobrios al momento de los hechos.

Alba informó que el Ministerio Público solicitará detención preventiva en la cárcel para los implicados. “Van a ser puestos a disposición del juez de control jurisdiccional”, sostuvo.

Sobre los brasileños liberados porque no fueron considerados como responsables de los hechos delictivos, el fiscal dijo “ya están rumbo a su país”.

La Policía mantiene abierta la investigación y no descarta que surjan más denuncias por daños y agresiones cometidas durante el incidente. Los delitos que se analizan son robo agravado, daños a la propiedad, lesiones y agresiones.

Arrestan a hinchas del Flamengo acusados de causar destrozos en un surtidor de Santa Cruz