Fuga de reos: Forcejeo en puertas, una escalera y un arma blanca fueron hallados tras requisa en Chonchocoro


Hay siete policías arrestados y un aprehendido; investigados por presuntamente favorecer a la fuga de los dos reclusos brasileños

Investigan a policías por la fuga de dos reos/Foto: APG.

Fuente: El Deber

Tras la fuga de dos reos brasileños del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, procesados por delitos de asesinato, el Ministerio Público inició una investigación de oficio que reveló graves fallas de seguridad y posibles actos de complicidad interna. El operativo derivó en la aprehensión de un policía y el arresto de otros siete efectivos, entre ellos autoridades del recinto penitenciario.



Durante el registro del lugar de los hechos, fiscales y peritos evidenciaron que las puertas presentaban signos de forcejeo, se encontró una escalera apoyada en el muro perimetral y un arma blanca, elementos que habrían sido utilizados para facilitar la evasión de los internos.

El fiscal de la Unidad Anticorrupción de El Alto, Rodrigo Condarco, informó que las investigaciones apuntan a la presunta participación de personal policial a cargo de la seguridad del penal. Los fugitivos fueron identificados como De Oliverira Jangledson y Óscar Junior Terra Días de Floriano, ambos de nacionalidad brasileña y miembros de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hay un policía aprehendido y otros siete arrestados, entre ellos el gobernador del penal de Chonchocoro, el jefe de seguridad y otros oficiales”, precisó Condarco.

El Ministerio Público se trasladó hasta el recinto penitenciario para realizar el registro de la celda, las áreas de control y los accesos, estableciendo indicios de responsabilidad en el personal que se encontraba de turno al momento de la fuga. El uniformado aprehendido era el encargado del control y vigilancia en la torre número dos, mientras que el resto permanece en calidad de arrestado, a la espera de que se definan sus responsabilidades penales.

Entre los investigados figuran el coronel Juan Carlos Espinoza Zambrana, director del penal; Germán D. Q., jefe de seguridad; y los oficiales Agustín M. M., Adalberto M. M., Elías V. C., Juan R. A. y Rogelio B. V., según el informe fiscal.

Condarco detalló que se constató la ausencia del funcionario asignado al control del perímetro, lo que permitió el uso de la escalera para superar el muro y acceder al alambrado exterior. Además, confirmó que el arma blanca encontrada fue colectada como evidencia dentro del proceso investigativo.

Mientras avanzan las indagaciones, unidades policiales operativas y de inteligencia fueron desplegadas en distintos puntos de El Alto y La Paz, además de reforzarse el control en pasos fronterizos, con el objetivo de evitar que los fugitivos abandonen el país.