Galarza: Si tomo esta decisión, ya no vuelvo al periodismo; estoy consciente de lo que estoy haciendo


La flamante directora general de Comunicación Estratégica del Estado dijo que Bolivia atraviesa una profunda crisis y la urgencia para salir de este momento la motivó a apoyar al nuevo gobierno del presidente Rodrigo Paz

imagen aleatoria
Ximena Galarza, directora general de Comunicación Estratégica del Estado.

 

Fuente: ANF / La Paz



 

La directora general de Comunicación Estratégica del Estado, Ximena Galarza, indicó que asumió el cargo en el Gobierno estando consciente que no podrá retornar al periodismo; además, garantizó el ejercicio del periodismo crítico, incómodo, fiscalizador en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La semana pasada, Galarza fue posesionada como directora general de Comunicación Estratégica del Estado, junto a ella también fueron posesionados como autoridades los periodistas Guery Guiteras y Tania Sandoval.

En entrevista con Radio Fides, la directora de Comunicación Estratégica contó que en el fraude electoral del 2019 afrontó las consecuencias por difundir los vicios de las alteraciones en los datos de las elecciones presidenciales que daban por ganador a Evo Morales para su cuarto mandato consecutivo. La revelación causó indignación nacional y reforzó las protestas ciudadanas en las calles.

“Cuando me llega la invitación, se da en el momento más crítico, en el momento de mayor crisis para Bolivia, en el momento en que estoy bien, estoy tranquila, tengo trabajo, estoy feliz, estoy en un sitio de confort cuidando a mis hijos, (con) el periodismo que es mi corazón, mi alma, dije: Si tomo esta decisión, es que no voy a volver al periodismo. No tengo que quejarme después, porque estoy consciente de lo que estoy haciendo”, resaltó la nueva autoridad.

Galarza agregó que el país atraviesa una profunda crisis y la urgencia para salir de este momento la motivó a apoyar a este nuevo gobierno.

Respecto a su relación con la prensa, la funcionaria destacó que ella conoce muy bien el ejercicio periodístico y defendió la tarea que realizan los comunicadores que cuestionan, interpelan y fiscalizan a las autoridades y al poder.

“Cuando estaba en el otro lado, entrevistando, marcaba esa distancia porque tiene que ser así. El periodismo tiene que estar para incomodar, el periodismo está para fiscalizar, el periodismo está para preguntar, insistir en lo que la gente quiere (saber). El periodista no es el relacionista público de la directora de comunicación y de los ministros, eso lo entiendo perfectamente. Cada vez que ustedes quieran saber algún tipo de información, yo voy a estar”, sostuvo.

Durante los casi 20 años del gobierno del Movimiento Al Socialismo, la prensa crítica fue asfixiada y minimizada; por el contrario, los medios estatales y paraestatales fueron fortalecidos y favorecidos con grandes cantidades de dinero bajo el concepto de publicidad estatal.