Se trata de un crédito del Banco Mundial que el Gobierno administrará junto a las regiones. El presidente Rodrigo Paz anunció el día martes, en Montero, la ejecución de estos proyectos.
Fuente: eldeber.com.bo
El pasado martes, el presidente Rodrigo Paz estuvo en Montero. Allá, junto al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció un aporte de 42 millones de dólares para el departamento. El dinero, explicó, irá destinado a proyectos energéticos y permitirá extender la cobertura de electrificación en zonas rurales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el asambleísta de Creemos Zvonko Matkovic, el acceso a estos recursos resulta «importantísimo para Santa Cruz» ya que permite «avanzar con la electrificación del departamento». En una entrevista con el programa ¡Qué Semana! que se emite por ED24, el asambleísta detalló el alcance de los siete proyectos que se financiarán con los recursos anunciados.
El legislador departamental relata cómo se dio la concreción del proyecto. «El viceministro Marcelo Blanco me llama hace de dos domingos y me dice: «Zvonko hay este proyecto. En la asamblea había tenido unas observaciones al respecto, pero lo tenemos que hacer realidad, el presidente nos ha ordenado que tenemos que que llevar adelante este tipo de proyectos que ya tienen financiamiento asegurado», relata.
Se trata de un crédito del Banco Mundial en favor del Estado. «La gobernación no pone un peso», aclara Matkovic. Reconoce que el proyecto se gestionó durante gestiones anteriores, pero que, en su momento, el Gobierno central quería ser quien administrara los recursos. En esta oportunidad, detalla, será la Gobernación junto con las regiones quienes marquen las necesidades que serán atendidas.
«Eran proyectos que ya los teníamos en la Gobernación archivados porque no había financiamiento y hoy día los vamos a poder hacer realidad gracias a este convenio firmado con el gobierno», explica. Los siete proyectos de electrificación se ejecutarán en Porongo, Samaipata, Charagua, La Guardia, Concepción, Saipina y Comarapa.

