Gobierno aspira a tener “una diplomacia digital”


Durante los 20 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), hubo una queja permanente de los diplomáticos de carrera: los pasaban por alto para designar como embajadores a personas sin formación, dejando a la deriva la política exterior de Bolivia.

RELACIONES. Adornos navideños representando el vínculo de Bolivia con varios países.
RELACIONES. Adornos navideños representando el vínculo de Bolivia con varios países. Foto: CANCILLERÍA

 

Fuente: Correo del Sur



Durante los 20 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), hubo una queja permanente de los diplomáticos de carrera: los pasaban por alto para designar como embajadores a personas sin formación, dejando a la deriva la política exterior de Bolivia.

A la pregunta de cuánto tiempo le tomará al país reponer la carrera diplomática, el canciller Fernando Aramayo responde que primero hay que tener claridad sobre los contenidos y alcances de la política exterior, hasta ahora inexistente y tutelada por intereses externos, en sus palabras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tenemos que actualizar esa política a los desafíos que tiene el contexto global: una neorevolución que trae de la mano la innovación tecnológica, los nuevos contenidos de la geoeconomía, las nuevas relaciones comerciales, los procesos de movilidad humana, las nuevas reconfiguraciones en torno a la transición energética y la vocación minera”, dice en Correo del Sur Radio.

Explica que luego toca definir cuáles son los perfiles que Bolivia necesita formar para su cuerpo diplomático: “En algunos casos, la representación política deberá ir de la mano de la representación comercial; en otros aspectos consulares, usando tecnologías de la información”.

Revela una de las metas: “Aspiramos a tener una diplomacia digital y a partir de ello definir los contenidos de la carrera diplomática”.

Básicamente, la diplomacia digital se refiere al uso de las tecnologías digitales en este campo.

Afirma que su cartera considera muy interesantes modelos como el alemán, el brasilero y el egipcio.

“Tenemos acuerdos en marcha y conversaciones iniciadas para poder tener docentes de estos países y aprender de memorias diplomáticas como la egipcia, por ejemplo, para definir nuestra propia política de relanzamiento de la Escuela Diplomática Boliviana”, añade.

DIPLOMÁTICOS DE CARRERA

El Ministro de Relaciones Exteriores también comenta que tomarán contacto con la Asociación de Diplomáticos de carrera porque tienen una propuesta que les interesa conocer en profundidad.

En oportunidades anteriores, esta organización reclamó contra “una diplomacia sin rumbo, sin continuidad, sin convicción” y advirtió que el servicio exterior se había convertido en “un botín de reparto”.

Su reclamo:  la recuperación de la institucionalidad y del rol propositivo.

En un contacto breve con CORREO DEL SUR, el presidente de los diplomáticos de carrera, Javier Viscarra, señaló que tiene una mirada positiva sobre el cambio y mostró seguridad de que pronto habrá buenas noticias.

EN RESUMEN

Fernando Aramayo

CANCILLER

Ha sido una política exterior inexistente y lo poquito que había, tutelado por intereses externos (…) Tenemos que actualizar (…), ver cuáles son los perfiles que necesitamos formar (…) En algunos casos, la representación política deberá ir de la mano de la representación comercial; en otros aspectos consulares, usando tecnologías de la información”.

Fuente: Correo del Sur