Gobierno atribuye el incremento de precios y desabastecimiento de productos a la psicosis colectiva


El presidente Rodrigo Paz comunicó el fin del combustible subvencionado, lo que generó que la población se vuelque a los mercados para abastecerse de varios productos y por la fuerte demanda, muchos comerciantes están aprovechando para aumentar sus precios.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF / La Paz

 



Tras la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, la población se volcó a los mercados para abastecerse de varios productos y generó desabastecimiento. Por la fuerte demanda, muchos comerciantes optaron por aumentar sus precios.

Anoche, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, comunicó el fin del combustible subvencionado, lo que generó una escalada de precios en varios productos y servicios, como el transporte público.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La gente está asustada en los primeros días, ahora más con redes sociales y con mucha gente que hoy está dispuesta a jorobar la economía de la gente. No hay que caer en eso. Si necesitas un litro de aceite, compra un litro de aceite, no entres en la especulación. Si compras dos o tres, te van a subir el precio. Entonces, creo que esto tiene que ver con un momento de responsabilidad de las autoridades, de los representantes sindicales y también de la gente”, indicó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y su par de Economía ofrecieron una conferencia de prensa para explicar las medidas anunciadas. Ambos defendieron que el subsidio era insostenible para la actual economía boliviana y recalcaron que se trata de una nivelación del combustible al precio internacional.

“La gente estaba consciente de que el subsidio es una enfermedad y que era necesario solucionar de la forma más rápida y responsable posible”, enfatizó Medinaceli.

El titular de Economía rechazó el incremento unilateral de pasajes que fue anunciado por los transportistas del sector público. Resaltó que ahora, a diferencia de octubre, existe combustible garantizado y no es necesario hacer colas por día en una estación de servicio. Además, reiteró que el sector del autotransporte ahora tiene varias ventajas porque se elimina el agraven arancelario a las llantas, los repuestos, los aceites, los lubricantes, motores, etc.

Con eso, toda la línea de costos que enfrenta el sector del transporte reduce significativamente, lo que también debería reflejarse en la reducción significativa de sus costos que determinan el precio del pasaje.

“Hay colas en las gasolineras porque hay gente que hoy está preocupada, tiene psicosis colectiva, porque hay gente que está siguiendo las cadenas de WhatsApp. Creo que este es un momento en que la gente tiene que ser absolutamente responsable con lo que dice y comparte. El abastecimiento está asegurado, por lo tanto, no va a faltar combustible, aceite, pollo, no va a faltar huevo. No hace falta comprar en demasía para poder aguantar algo que pueda pasar. El abastecimiento en el país está seguro”, enfatizó Espinoza.