El Ministerio de Desarrollo Productivo alerta sobre incrementos “artificiales” en La Paz y El Alto atribuidos a redes irregulares y contrabando.

El precio de la carne sigue subiendo. Foto: Archivo
El Gobierno identificó un incremento inusual en el desvío de animales en pie y carne bovina hacia zonas fronterizas, situación que está generando distorsiones en los precios de los mercados de La Paz y El Alto.
La alerta fue emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Sensag).
Según informes técnicos, parte de la carne destinada al abastecimiento interno está siendo retirada de los centros de faeneo y de los canales de distribución para ser trasladada de forma irregular a puntos fronterizos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con esa cartera de Estado, este comportamiento, acompañado de prácticas especulativas de algunos intermediarios, ha derivado en incrementos artificiales en los precios al consumidor final.
“Estamos actuando con firmeza. No podemos permitir que redes de intermediación y contrabando afecten el bolsillo de las familias paceñas y alteñas. Lo que hemos encontrado no responde a un problema de oferta nacional ni a políticas de exportación”, señaló el Ministerio al confirmar las irregularidades.
Carne de res
Para enfrentar esta situación, el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) incrementó el monitoreo de precios en mercados y supermercados. Los primeros reportes concluyen que los precios reales son inferiores a los difundidos públicamente por algunos actores, que no existe un alza atribuible a exportaciones y que los márgenes de intermediación superan los costos razonables de producción y transporte.
“Los datos del Observatorio demuestran que la información difundida por algunos actores no coincide con los precios reales. Estamos ante una campaña de especulación que intenta justificar alzas injustificadas”, insistió la cartera de Estado.
El Gobierno aseguró que Bolivia tiene suficiente capacidad de producción para abastecer al mercado interno y anunció que aplicará todos los mecanismos legales necesarios para cortar los circuitos irregulares, combatir el contrabando y garantizar que la carne llegue al consumidor a precio justo.
En las últimas semanas, el precio del kilo de la carne especial llegó a superar los Bs 80, pero el Gobierno asegura que se trata de incrementos “artificiales”, pues el abastecimiento interno está garantizado.