“Gobierno, escucha, el pan no se toca” , vecinos marchan contra el incremento en el precio del producto


Un dirigente vecinal expresó su rechazo al incremento en el costo del pan, sospecha que existe una complicidad entre el gobierno y los panificadores que están pretendiendo “elevar a 80 centavos”.

imagen aleatoria
Marcha de vecinos y vecinas en rechazo al incremento del pan. Foto: ANF

Fuente: ANF

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz se movilizó este lunes en rechazo al incremento en el precio del pan de batalla de Bs 0,50 a 0,80. Los panificadores resolvieron de manera unilateral el aumento en el costo debido a que ya no reciben harina subvencionada.

Con estribillos como: «¡Gobierno, escucha, el pan no se toca!”, los vecinos y vecinas recorrieron varias calles de la urbe paceña. Protestaron contra los panificadores por el incremento en el precio de la unidad de pan.

“Estamos -principalmente- por el incremento del pan, el pan consumimos de la clase media para abajo», afirmó una vecina que señaló que al día las familias consumen entre cinco a 20 panes, por ser un producto “necesario” en la alimentación de las personas.

Un dirigente vecinal expresó su rechazo al incremento en el costo del pan, sospecha que existe una complicidad entre el gobierno y los panificadores que están pretendiendo “elevar a 80 centavos”.

Añadió que es una medida “criminal” contra la magra economía de las familias de escasos recursos económicos. Pidió a las autoridades mantener en Bs 0,50 el costo. Aunque otros marchistas dijeron que se podría aceptar que suba hasta Bs 0,60, máximo.

Otra señora movilizada planteó la implementación del pan por kilo, porque actualmente se comercializa el pan a Bs 0,80, pero los panaderos siguen vendiendo la unidad por debajo de su medida. Una vecina protestó porque no existe ningún control de parte de la Alcaldía Municipal.

El gobierno central se inclina porque el mercado defina el precio; además, anticipó que la subvención que fue un “negociado” de algunos dirigentes con exautoridades, no puede continuar. Planteó un sistema de control digital para la subvención, pero según informaron los dirigentes rechazaron ese mecanismo.

/ANF/