La Organización Mundial de la Salud difundió en un informe sobre la variante K de la gripe A H3N2, en un contexto en el que suben los casos a escala global y se sospecha la presencia de la enfermedad en Bolivia

Fuente: Unitel
Tras registrarse una muerte con síntomas de la variante K de la gripe A H3N2 en Santa Cruz y una paciente sospechosa en Cochabamba, existen muchas dudas sobre esta nueva enfermedad. En días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó un reporte sobre la influenza en el mundo en el que brinda información de la variante K.
¿ES DE GRAVEDAD?
Según la OMS, este año la influenza estacional se ha mantenido dentro de los rangos esperados, aunque se ha detectado un incremento de la variante K de la gripe A H3N2. El informe agrega que hasta el 4 de noviembre no se había detectado ningún caso en Sudamérica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los datos epidemiológicos actuales no indican un aumento en la gravedad de la enfermedad, aunque este subclado (la variante K) marca una evolución notable en los virus de la influenza A(H3N2)”, señala la OMS.
VACUNACIÓN:
El documento agrega que las primeras estimaciones sugieren que la vacuna contra la influenza continúa brindando protección contra la hospitalización tanto en niños como en adultos, aunque su efectividad contra la enfermedad clínica es incierta, al menos de momento.
PREVENCIÓN:
Las medidas preventivas personales como el lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar y quedarse en casa en caso de fiebre o síntomas, continúan siendo fundamentales para limitar la transmisión.