
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Yamil Nacif, informó que varios países de la región, entre ellos Guatemala y Panamá, han manifestado su interés en adquirir carne boliviana, en el marco de la reciente apertura del mercado egipcio y del proceso de diversificación comercial que impulsa el sector.
Nacif explicó que Bolivia ya sostiene negociaciones con China, Rusia, Chile, Guatemala y Panamá, lo que permitirá fortalecer la alternabilidad de destinos y ampliar la presencia internacional de la producción cárnica.
Actualmente, los principales mercados de exportación son China (que concentra más del 90% de las ventas) y Rusia.
Carne
El dirigente destacó la proximidad de una visita técnica a Chile, país que podría convertirse en un cliente estratégico debido a los menores tiempos y costos logísticos. En ese mismo contexto, remarcó que Guatemala y Panamá ya hicieron requerimientos de carne, lo que abre nuevas ventanas de oportunidad para los productores bolivianos.
“Seguir abriendo los mercados internacionales para nuestra carne, que es considerada como una de las mejores del mundo, va a ser una dinámica muy importante para la expansión del agro”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Nacif también señaló que la apertura comercial de la carne puede impulsar la venta externa de otros productos nacionales, como café, vino y miel, fortaleciendo así el aparato productivo y generando mayor movimiento económico.
Pese a las oportunidades para el sector, reiteró que el mercado interno sigue siendo la prioridad de los productores.
“Nuestra prioridad como productores es darles de comer a los 11 millones de bolivianos y las excedentes poderlos exportar”, afirmó.
En criterio de algunos analistas, el elevado precio de la carne de res en los mercados nacionales se debe a que una gran parte del producto se está destinando a la exportación, lo que disminuye la oferta interna y repercute en los costos finales para los consumidores.