Las máquinas se habían paralizado en la construcción de la carretera asfaltada en 2017. Se presume que ese incidente casual permitió encontrar centenares de huellas de dinosaurios en la comunidad Hacienda Loma, a 3,2 kilómetros de Torotoro.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sufrió entonces problemas para la continuidad de las obras camineras entre Cochabamba y Torotoro (Potosí), a 41,8 kilómetros del final de la vía.
El primer tramo, entre el kilómetro 25 de Cochabamba y el río Caine, abajo de Hacienda Loma, no tuvo problemas. Fue terminado y entregado para la circulación.

A partir del río hacia Torotoro —que era un camino de ripio y unos 15 kilómetros de empedrado— no solo hubo problemas por la contratación de la empresa supervisora, sino por algo que llamó la atención enormemente: El “hallazgo fortuito” de huellas de dinosaurios del cretácico, de hace 60 millones o 65 millones de años.
La Razón visitó el yacimiento en 2022. Entonces, las obras estaban viales suspendidas y las huellas se encontraban a la vista sobre la superficie abierta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La maquinaria pesada —sin que sus operarios se dieran cuenta del fenómeno— había logrado retirar las capas que protegían la explanada de huellas y alguien se dio cuenta de lo que dejaba en evidencia.
Ramiro Oros, un paceño que echó raíces en ese pueblo del norte de Potosí, en el triángulo limítrofe con Cochabamba y Chuquisaca, guió entonces al periodista a la zona.
“Fue un hallazgo fortuito. Si no detenían la construcción (de la vía), el Parque (de Torotoro) no hubiera detectado estas huellas”, admite ahora, en una nueva comunicación a propósito del anuncio de otro descubrimiento reciente.
La semana pasada, el portal argentino Infobae informó del hallazgo de 16.600 huellas, además de 1.378 rastros de nado de dinosaurios, en la comunidad de Carreras Pampa, también Torotoro.
Recorra la «avenida» de huellas de dinosaurios aquí.
La investigación estuvo a cargo del paleontólogo español Raúl Esperante, del Instituto de Investigación en Geociencias de la Universidad de Loma Linda, de Estados Unidos, según el diario.
Rolando Zapana, director del Parque Torotoro, confirma —en charla con La Razón— el hallazgo y cuenta que el experto, junto con su equipo, trabajó plenamente en la investigación en agosto reciente, como parte de sus tareas que datan de hace cinco años.
Sin embargo, coincide con Oros en sentido de que las huellas de Hacienda Loma, en el límite con Rando Pampa, no fueron intervenidas por el equipo de Esperante y, para protegerlas, el curso del camino en construcción fue desviado metros abajo.
El mismo paleontólogo español tomó nota del yacimiento, cuya identificación de rastros implicará una nueva investigación.
La Razón vio dos bloques paralelos. El de la parte inferior, cuya roca fue lavada por las lluvias, muestra una serie de huellas en una superficie plana levemente inclinada camino abajo. Arriba, en una especie de avenida de un ancho de 20 metros y un largo de 100 metros, se ven expuestas centenares de huellas esta vez en una superficie inclinada a un costa; como efecto de las lluvias de entonces, las pisadas de dinosaurios han formado charcos de agua.
¿Qué tipo de dinosaurios dejó huella por la zona de Hacienda Loma? Oros, a su vez vicepresidente del Comité Impulsor de Turismo de Torotoro (CITT), explica que se trata de saurópodos (dinosaurios grandes, de cola y cola largos) y terópodos (tridactilares, que caminan sobre sus dos patas).
Es casi seguro que esa superficie plana llena de huellas tenga continuidad en las partes cubiertas aún por las rocas perenes. La maquinaria de la construcción de la vía apenas descubrió la parte por donde iba a pasar el asfalto.
“Si continúa abajo, mueves las rocas y está llena de huellas”, presume Oros, ahora dedicado a la producción de cerveza artesanal.
Consultado sobre la dimensión del yacimiento, dice que la de Carreras Pampa, la anunciada por Esperante, “es nada”. En tanto, Zapana afirma que, una vez excavadas más áreas, esa zona podría tener más de 40.000 huellas.
¿Y pudo ser nido de dinosaurios Hacienda Loma? Oros asegura que “no hay evidencia que la zona sea cementerio de dinosaurios, sino zona de paso”.
Torotoro es una zona gigante de paso de dinosaurios. Camino mismo hacia la cueva de Umajalanta se muestra pequeñas huellas protegidas de forma rudimentaria por pequeñas piedras alrededor. Los guías de turismo suelen mostrarlas a los visitantes.
Ahora, Carreras Pampa y Hacienda Loma se constituyen en nuevos destinos de Torotoro.







