Industria entra en recesión y pide cuatro leyes para su reactivación


Durante esta gestión el sector registró un -1% en su PIB, un dato negativo que los industriales no tenían desde 2020. Contrabando, dólar caro, menor inversión, falta de combustible y crisis explican el resultado 

Por Juan Carlos Salinas



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Llega fin de año y es momento de realizar el balance tradicional donde se busca conocer cómo fue nuestro desempeño. A esta costumbre se sumó la Cámara Nacional de Industrias (CNI), que realizó una evaluación de la industria boliviana durante el año 2025.

Durante la presentación de su informe anual, la CNI confirmó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) industrial del – 1% para 2025, profundizando una tendencia negativa iniciada en 2024 (crecimiento de 0,18%) y configurando un escenario de recesión sectorial.

El presidente de la CNI, Gonzalo Morales, identificó cinco factores estructurales y coyunturales que afectaron el desempeño del PIB industrial.

La escasez de hidrocarburos (gas, diésel y gasolina) actuó como un estrangulamiento energético para la producción, mientras que el encarecimiento de la divisa (dólar) elevó exponencialmente el costo de materia prima, insumos importados y maquinaria, comprimiendo márgenes y capacidad de inversión.

Para los industriales la inversión privada fue bajando debido a la percepción de inseguridad jurídica y falta de incentivos fiscales. Paralelamente, la baja ejecución de la inversión pública no generó la demanda necesaria para dinamizar la cadena productiva.

Otro factor negativo es el contrabando y la falsificación que operan como competencia desleal, capturando segmentos de mercado y desincentivando la innovación. Este fenómeno en 2025 se agravó en un entorno de inseguridad jurídica, donde la falta de reglas claras y su aplicación discrecional desalentó los compromisos de capital a largo plazo.

Finalmente, la crisis económica nacional, con una proyección de caída del PIB global del -0,5% para 2025, y el ciclo de elecciones presidenciales, típicamente asociado a la postergación de decisiones estratégicas, completaron un panorama de incertidumbre que frenó la actividad industrial.

Germán Molina, economista, indicó que los números de la industria no hacen otra cosa que confirmar como la actividad económica se vio perjudicada principalmente por factores internos, “por malas decisiones políticas y técnicas. Por una insistencia en la presencia estatal, que ha provocado un tremendo desequilibrio fiscal que afecta al Estado y de alguna manera limita al sector privado”, sostuvo.

La reactivación 

La CNI, presentó a las autoridades una hoja de ruta legislativa centrada en la recuperación de los fundamentos del crecimiento, un aspecto que para Molina es determinante si se busca “un relanzamiento del sector productivo”.

La ley de inversiones es considera crucial para restaurar la seguridad jurídica y atraer capital. Otra norma medular es la ley de contrabando, que permitirá fortalecer los controles y dará paso a la sanción, defendiendo el mercado formal.

La ley de falsificación de productos es otra de las propuestas de los industriales, que ven en ella la llave para proteger la propiedad intelectual y la innovación local.

Finalmente, la ley antibloqueos, es otra de las herramientas legales que reclaman los industriales para sancionar penalmente a los que realicen el cierre de los caminos.

No todo es lamento 

Gonzalo Morales, presidente de la CNI, manifestó que, desde hace cuatro meses el sector sostiene reuniones periódicas con diputados, senadores y, últimamente con los ministros, viceministros y con el presidente Rodrigo Paz, de quien ponderó su “apertura”.

“Y es en base a esto que la Cámara Nacional de Industrias ya mandó a la Asamblea Legislativa y a los distintos ministerios cuatro proyectos de leyes que consideramos son fundamentales para de esta manera empezar a recuperar la economía de nuestro país. Por supuesto que necesitamos una nueva Ley de Inversiones que atraiga inversiones nacionales, pero fundamentalmente que atraiga inversiones extranjeras”, consideró.

Durante 2025 hubo 200 bloqueos. La industria pierde, la industria pierde diariamente, cuando hay un bloqueo, 11 millones de dólares diariamente y la economía en su conjunto, por día de bloqueo, pierde entre 50 a 60 millones de dólares”, detalló Morales.