Senadores y diputados son los llamados a tomar acciones y hacer que el sistema de salud de este departamento sea atendido, no hacerlo sería “inaudito”, advirtió la asambleísta, Carmen Rosa Valencia.
Fuente: El Periódico
La asambleísta y activista social, Carmen Rosa Valencia Vasco, instó a la brigada parlamentaria de Tarija, lograr para el rubro de la salud, parte del crédito del Japón de 100 millones de dólares conseguido por el país.
“El anterior gobierno ha hecho los trámites para el crédito, que se ha aprobado en esta nueva legislatura”, confirmó la asambleísta al remarcar que este préstamo es para el área de la salud, con ese préstamo tiene que fortalecerse el sistema en Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por más que se empiecen a distribuir esos recursos en primer, segundo y tercer nivel de salud, hay prioridades y Tarija ha sido excluida de todo proyecto de salud en el anterior gobierno, “es increíble, pero ha sido así”, enfatizó.
En Santa Cruz van por su cuarto hospital Oncológico, La Paz por su segundo Oncológico y en Tarija no pueden concluir uno”, comparó al añadir que ese fue el trato a esta región, el préstamo del Japón tiene que destinarse a este departamento.
La legisladora agregó que los parlamentarios por Tarija son los encargados de que eso se haga realidad, ellos son responsables para que ese préstamo llegue a los hospitales “Fray Quebracho” y “Rubén Zelaya” del Chaco, “Virgen de Chaguaya” de Bermejo.
Y por supuesto para el Oncológico, el Materno Infantil y el hospital “San Juan de Dios” de Tarija, añadió al insistir que senadores y diputados tienen esa gran responsabilidad, aunque hasta ahora, ninguno de ellos dijo que parte de ese dinero vendrá aquí.
Si ese préstamo ya fue aprobado, los parlamentarios tienen que estar atentos para saber a dónde irá ese dinero, no puede desatenderse un asunto tan importante por la necesidad que hay en Tarija de atención del sector salud, insistió.
En la anterior administración se hicieron tan mal las cosas que en el Chaco hay dos tomógrafos nuevos, sin uso, mientras que en Tarija, el existente tiene problemas y los chaqueños no quieren prestar uno porque su hospital de tercer nivel pronto funcionará.
Los 100 millones de préstamo tiene que distribuirse viendo las necesidades existentes y considerando que Tarija, no ha tenido nada en los últimos años en materia de salu”, siguió para hacer notar que el actual gobierno tiene que volcar sus ojos a esta región.
MEJORES VOCEROS
“Hay un Presidente tarijeño, un presidente del Senado tarijeño, tenemos que aprovechar estas instancias”, siguió para reiterar que los mejores voceros son los parlamentarios que extremar todos los esfuerzos para lograr atención.
Valencia Vasco aseguró que los primeros días de enero enviará carta al presidente de la brigada, Gabriel Corvera, para que asuman acciones. Si no llega nada del préstamo a esta región será algo insólito, “sería volver a hacerse la burla como hasta ahora”.
