Esto ocurre en la Hacienda Almudena de la empresa GE Agro que utiliza sensores enterrados y satélites para optimizar el uso del agua, la electricidad y así lograr producción en cualquier estación del año
Fuente: El Diario
En la Hacienda Almudena, a 150 kilómetros al Este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la empresa Gas y Electricidad, división Agro (GE-Agro), triplica la producción de maiz en 1.500 hectáreas, respecto a agricultores de la zona que utilizan métodos tradicionales. Su factor diferencial es el uso de sensores enterrados debajo la tierra que controlan cada planta e información satelital que permite identificar las características del suelo y el aire, además de riego subterráneo controlado que hace el uso preciso del agua que se requiere.
Todo el proceso indicado comienza en un escritorio con la programación de la siembra y termina también en un escritorio con la evaluación de las estadísticas captadas por los sensores subterráneos y la información satelital.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El nombre de Almudena es en honor a la virgen española que es la protectora de la familia Calderón que trabaja en este proyecto desde el padre, el ingeniero Jorge Calderón Zuleta; los hijos, Juan Pablo, Jorge y Jimena; y el nieto Enrique Urquidi, cada cual con diferente responsabilidad.
Jorge Calderón Zuleta, el presidente ejecutivo de GE Agro, indicó a ECONOMÍA Y EMPRESA, que con la nueva manera de hacer agricultura aplicando tecnología de punta e inteligencia artificial ya se puede programar las cosechas, sin la necesidad de esperar la época de lluvias, lo que permite tener el control de las épocas de siembra y cosecha que redunda en la ventaja de la venta del producto y amplía la posibilidad de exportación para lograr dólares en favor del país.
Según el empresario, otro beneficio de este proyecto es el ahorro de agua con la aplicación del fertirriego y también la energía eléctrica, lo que es una muestra eficiente del uso de la tecnolgía en la agricultura boliviana.
ECONOMIA Y EMPRESA visitó las plantaciones de la Hacienda Almudena, donde pudo constatar el crecimiento de extensos sembradíos de maíz cuyas plantas aproximadamente tienen tres metros de altura. Imágenes de ello y sus protagonistas pueden verse en el canal Youtube EDI TV BOLIVIA, dónde se explica detalles de este proyecto en Santa Cruz.
El gerente de Estrategias y Nuevos negocios de GE Agro, Juan Pablo Calderón, reveló la inversión de 12 millones de dólares en el proyecto de la Hacienda Almudena que tienen el objeto de demostrar que se puede triplicar la producción de cada hectárea.
Tenemos el sistema de riego subterráneo en toda esa área con canales y mangueras de tecnología israelita, el control con sensores de cada planta, la información satelital, o sea la combinación de software y hardware que permite la reducción del uso de fertilizantes químicos, el uso eficiente del agua, el control de plagas y el ahorro de recursos económicos, indicó Juan Pablo, quien también señaló que esta tecnología es apta para el maíz, la soya, la chía y otros granos, y que también se estudia llegar al altiplano boliviano con la inteligencia artificial aplicada a la agricultura.
La inteligencia artificial es una nueva herramienta de la agricultura que demanda el empleo de poco personal, como ejemplo se tiene las 1.500 hectáreas de la hacienda Almudena que son administradas por cuatro personas.
El nieto de la familia empresarial, Enrique Urquidi Calderón, es el encargado de la Administración de la Hacienda Almudena, quien destacó que con este tipo de agricultura ya no se depende de las lluvias o de la suerte, como ocurre en la agricultura tradicional.
Por su parte, Jorge Calderónn Claurem, indicó que GE Agro incursionó también en Perú y España con el negocio de fruta deshidratada que es exportada a Estados Unidos, Alemana y Corea. “Exportamos mango, piña frutilla, arandamnos y plátanos y ahora en Bolivia nos concentramos en granos”, agregó el responsable de abrir mercados en el extranjero.
Fuente: El Diario


