Israel fijó su presupuesto de defensa para 2026 en 112.000 millones de shekels (34.630 millones de dólares o 29.680 millones de euros) a pesar del alto el fuego para la Franja de Gaza rubricado el pasado 10 de octubre, informó la oficina del ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado.
Esto supone un aumento con respecto a los 90.000 millones de shekels presupuestados en un borrador anterior.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Garantizar la seguridad del Estado de Israel en todos los frentes»
«Seguiremos actuando con determinación para fortalecer las Fuerzas Defensa de Israel, dar una respuesta completa a las necesidades de los combatientes y reducir la carga de los reservistas para garantizar la seguridad del Estado de Israel en todos los frentes», afirmó Katz.

Por su parte, el gabinete del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, indicó que el presupuesto de defensa de 2026 ha experimentado un aumento de 47.000 millones de shekels (14.553 millones de dólares o 12.472 millones de euros) en comparación con 2023, año en que se produjeron los atentados de Hamás del 7 de octubre y la posterior ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza.
«Estamos asignando un presupuesto considerable para fortalecer el Ejército este año, pero también uno que nos permita devolver al Estado de Israel a una senda de crecimiento y alivio para los ciudadanos», declaró Smotrich, según su oficina.
Guerra costosa contra Hamás y Hezbolá : 31.000 millones de dólares en 2024
Katz y Smotrich acordaron el marco de gasto en defensa, mientras el gabinete ha comenzado a debatir el presupuesto del próximo año, que debe aprobarse en marzo o podría dar lugar a nuevas elecciones.
Los ministros comenzaron la víspera lo que suele ser una sesión maratoniana, antes de una votación que podría tener lugar esta jornada. Si se aprueba, se dirigirá al parlamento para su votación inicial.
La guerra de Gaza ha sido costosa para Israel, que gastó 31.000 millones de dólares en 2024 en sus conflictos militares con Hamás y Hezbolá en el Líbano. Desde entonces, Israel ha firmado acuerdos de alto al fuego con ambos grupos militantes.
rml (efe, reuters)
