La candidata oficialista por el Partido Comunista votó en Conchalí y aseguró que tanto ella como su contrincante en el balotaje de este domingo, José Antonio Kast, deben “respetar los resultados debidamente y como corresponde”.
Fuente: Infobae
Este domingo 14 de diciembre, Chile Uvivirá una segunda vuelta presidencial que enfrenta a dos proyectos políticos completamente opuestos: Jeannette Jara por la izquierda y José Antonio Kast desde la ultraderecha. Ambos compiten por suceder al presidente Gabriel Boric, quien concluirá su mandato el 11 de marzo de 2026.
Más de 15,7 millones de votantes están llamados a decidir quién sucederá al actual mandatario. El voto es obligatorio para los ciudadanos habilitados, quienes deberán acudir a las urnas bajo sanción económica si no presentan una excusa formal.
Se han dispuesto 426 mesas en 118 locales distribuidos en 64 países. Hasta la tarde del sábado, Carabineros informó que 36.000 ciudadanos han realizado el trámite correspondiente para excusarse de votar y evitar multa.
Franco Parisi reafirma su voto nulo
El ex candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien terminó tercero en la primera vuelta en Chile, acudió este domingo cerca del mediodía a su local de votación en la comuna de La Reina, donde reiteró haber emitido un voto nulo.
Explicó que no se siente representado por las dos candidaturas en competencia y enfatizó que su decisión de anular el voto “es parte de la democracia”. “Uno no tiene por qué comulgar con algo que no quiere ni ser cómplice, ni pasivo ni activo”, afirmó.
El economista señaló que este tipo de sufragio busca enviar una señal a los partidos políticos y a los grupos económicos: “Los extremos no son buenos para Chile. Pueden ser partidos de nicho, pero para estar en La Moneda no se necesita estar en uno u otro extremo”.
Además, Parisi anticipó que el resultado de la elección podría definirse por una diferencia cercana a diez puntos, considerando un nivel de votos nulos y blancos que, según sus cálculos, podría situarse entre el doce y el dieciocho por ciento.
Por su parte, adelantó que, tras las elecciones, el Partido de la Gente está disponible para dialogar con cualquier gobierno, sin importar quién resulte electo: “Creemos en la democracia, somos contrarios a la violencia y tenemos que conversar tanto con el oficialismo como con la oposición”.
Ante las consultas sobre el comportamiento de su electorado, en especial en el norte del país, evitó hacer proyecciones para la jornada, pero aseguró que el PDG mantendrá un rol relevante en los procesos electorales venideros.
El Gobierno presentó el primer balance sobre el balotaje de este domingo y afirmó que la jornada transcurre con “tranquilidad”.
“Desde Arica a Magallanes, se han reportado solo eventos puntuales en algunos establecimientos electorales; estas situaciones no han impedido el desarrollo normal del proceso», afirmó Víctor Ramos, subsecretario del Interior.
En tanto, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, informó que más de 26.000 efectivos están desplegados en los colegios electorales, sumando labores de logística y transporte. Además, la defensa civil se encuentra presente en los 346 locales con mayor afluencia de votantes.
Por último, hasta el momento se han presentado 316.000 excusas por no votar a través de la Comisaría Virtual.
Jeannette Jara, candidata a la presidencia de Chile por el Partido Comunista, realizó declaraciones tras cumplir con su deber cívico en Conchalí.
“Los candidatos estamos en escrutinio público”, afirmó Jara, quien sostuvo que ambos candidatos en la contienda de este domingo deben “respetar los resultados como corresponde”.
Consultada sobre el legado que deja el gobierno de Boric, se desmarcó y dijo que es el propio Gobierno el que debe referirse al respecto.
La aspirante presidencial expresó su anhelo de “un mejor futuro para Chile”, a la vez que remarcó que gobernar la nación requiere un trabajo articulado. “Gobernar Chile es una tarea grande de equipo. Se trata de construir, no de obstruir”, señaló.
Manifestó, además, su expectativa de contar con una oposición responsable, en caso de llegar al Palacio de la Moneda: “Espero que en nuestro gobierno contemos con una oposición responsable, porque cuando uno se opone a todo es la gente la que no avanza”.
Durante sus declaraciones, destacó la relevancia de la cohesión nacional para consolidar un proyecto duradero. “Es importante la unidad para mantener un proyecto político; la unidad no tiene que ser solo política, también debe ser social”, indicó Jeannette Jara.
La candidata remarcó que, si resultara electa, gobernaría “para todas y todos”. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía chilena a participar en los comicios: “La política influye mucho en nuestras vidas”, afirmó.

Tras emitir su voto en La Reina, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, instó a la ciudadanía a participar en el balotaje de este domingo y aseguró que el traspaso de Gobierno será «tranquilo, republicano, resguardando la tradición democrática que ha imperado en todos los traspasos de mando en democracia».
Comentó, además, que más tarde el presidente Boric, quien temprano votó en Punta Arenas, en el sur del país, se dirigirá al Palacio de La Moneda, donde aguardará los resultados.
Una vez que se conozcan los resultados, el mandatario se comunicará tanto con el ganador como con el perdedor de la elección: “Esa comunicación será transmitida públicamente; será una llamada respetuosa como corresponde”, afirmó Vallejo.
“Por mandato del Presidente se gobierna hasta el último momento. Aún existen numerosas dificultades que enfrenta la ciudadanía y debemos atenderlas”, concluyó, en relación con los últimos meses de gestión.