Jhonny Fernández: «Los mercados Nueva Ramada y Los Pozos deben pagar por servicios básicos»


Santa Cruz. Tras el corte de luz en La Ramada, el Alcalde afirmó que los gremiales deben asumir el pago de agua y electricidad y regularizar los medidores a su nombre.

Por Carolina Galarza Villagran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los comerciantes del mercado Nuevo La Ramada denunciaron que el 10 de diciembre quedaron sin energía eléctrica, situación que puso en riesgo los productos que requieren refrigeración. El corte se produjo por falta de pago, según informaron los propios comerciantes. Ante esta situación, el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, recordó que son los gremiales quienes deben hacerse cargo de los servicios básicos en los mercados municipales.

«El mercado Nuevo La Ramada y el mercado Los Pozos, en la época de la señora Sosa, se los trasladó, se les dio el mercado y la Alcaldía les seguía pagando la luz, el agua y los servicios. Cuando yo entro de alcalde, les digo: ‘señores, esto no puede ser, ustedes tienen un espacio gratuito que les ha dado la Alcaldía, por lo tanto ustedes tienen que pagar su servicio’. Se llegó a un acuerdo, se firmó el acuerdo, que hasta mayo de este año se cortaba todo y ellos tenían que hacer el pago correspondiente de servicio de agua y luz«, explicó el edil.

El alcalde aseguró que el 99% de los mercados municipales pagan sus propios servicios básicos, a excepción del Mercado Nuevo ‘La Ramada’ y el Mercado ‘Los Pozos’. El edil detalló que los gremiales debían realizar el cambio de nombre del medidor —que sigue a nombre del municipio— para asumir el pago de los servicios.

«Esta situación corresponde a que ellos ya se inscriban, soliciten su medidor de cada una de las asociaciones y de los que están asentados en el mercado Los Pozos y el nuevo mercado La Ramada. Que ellos paguen su agua y paguen su luz, porque así es lo que corresponde», finalizó.

Una reunión entre el municipio y el sector gremial estaba prevista para la mañana de este jueves.

¿Qué dicen los comerciantes?

Contrario a las declaraciones del municipio, los comerciantes aseguraron que por presión del sector gremial la energía fue restituida durante esta jornada. Señalan que cada vendedor paga un “pago único gremial” de Bs 365 anuales, pero advierten que los riesgos continúan, ya que las facturas de luz y agua no se cancelan desde mayo.

Lamentaron que los rubros más perjudicados por el corte de energía fueron aquellos que trabajan con carne y lácteos, debido a la necesidad de mantener sus productos refrigerados. Asimismo, explicaron que cada sector del mercado aporta un monto dentro del pago único gremial, el cual se calcula tomando en cuenta el consumo de energía correspondiente a cada área.