“El país se estaba desangrando en términos y económicos, eso no podía seguir de esa manera”, sostuvo Raúl Velásquez, investigador de la Fundación Jubileo, en torno a las nuevas medidas del Gobierno.

[Foto: APG Noticias] / Con la publicación del decreto 5503, rigen nuevos precios para los combustibles y otros energéticos
Fuente: Unitel
“El país se estaba desangrando en términos y económicos, eso no podía seguir de esa manera”, sostuvo Raúl Velásquez, investigador y especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, en torno a las nuevas medidas medidas de shock lanzadas por el Gobierno que están recogidas en el decreto supremo 5503.
El decreto establece, entre otras medidas, un aumento en el precio de diferentes hidrocarburos, entre ellos la gasolina Especial -que pasa de Bs 3,79 a Bs 6,96- y el diésel, que sube de Bs 3,74 a Bs 9,80.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ha habido mucho debate sobre las medidas a implementar, creemos que hacerlo de shock era lo más recomendable (…). Ahora tocará al Gobierno generar políticas sociales focalizadas para minimizar el impacto sobre la población más vulnerable”, agregó el analista.
Para Velásquez, la subvención era insostenible hace 15 años porque no había otra opción, observando así que es un problema demasiado complicado para el país, por lo que los cambios no se podían hacer de otra forma, al menos en este contexto. “En la época de bonanza se podía hacer un ajuste gradual”, apuntó.
“Hay que identificar cuáles son los sectores más vulnerables, los que se van a ver más afectados por este factor, y a esos actores tratar de darles una ayuda social, ya sea a través de bonos o a través de algún tipo de subvención, pero cualquier subvención tiene que ser bien focalizada”, agregó el investigador.
Desde el Gobierno nacional también contemplan medidas para sectores vulnerables como el aumento de salario mínimo nacional a Bs 3.300 y la Renta Dignidad en Bs 150, así como otras medidas para los beneficiarios del bono Juana Azurduy y Juancito Pinto.