La ABC atiende emergencias en lugares críticos para mantener la transitabiidad de las carreteras


El Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, informó que, de acuerdo a los últimos reportes actualizados, todas las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) se encuentran transitables con precaución y se debe tener cuidado en lugares críticos como La Paz y la región de los Valles Cruceños, donde la ABC atendió de manera inmediata las emergencias que se presentaron desplazando la máxima capacidad operativa con que dispone la entidad.

Fuente: Prensa ABC



El máximo representante de la entidad caminera manifestó que existen 83 tramos en la Red Vial Fundamental, de los cuales un 90 por ciento se encuentran transitables y en el resto, considerados críticos, se recomienda precaución por los problemas de derrumbe. “Algunos de los tramos críticos presentan problemas recurrentes porque son parte de fallas geológicas y de construcciones con diseños no adecuados, pero aun así la ABC logró mantener la transitabilidad en todos los lugares especialmente en estas fechas que son críticas porque coinciden con la presencia de lluvias y es una época muy alta de viajes por carreteras”, acotó Farfán.

Destacó que la ABC cumplió con su misión y “activó el plan lluvias en su máxima capacidad” para que todas las empresas puedan desplegar toda su capacidad operativa -con equipos y el personal- en coordinación con las oficinas regionales en todo el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este sentido –sostuvo que este plan lluvias tiene recursos limitados tomando en cuenta que se de manera ideal para un plan de conservación se requiere por lo menos mil millones de bolivianos.
Farfán sostuvo que “nos hemos encontrado con un plan lluvias que no es la herramienta más eficiente para atender los más de 17.000 kilómetros que tenemos como Red Vial Fundamental; el año pasado nos han incrementado más de 3. 000 kilómetros por ley sin presupuesto y, es más, hemos tenido este año un presupuesto menor al del año 2024”.

En este caso son “370 millones que deberíamos tener para conservar esta cantidad de kilómetros (más de 17.000) hemos recibido solamente -a la fecha- cerca de 220 millones, entonces una ejecución presupuestaria muy baja. Pero bueno, con esta realidad hemos tenido que activar las acciones de emergencia”.
Sobre el estado de transitabilidad especificó que en el tramo Charazani – Apolo, al momento se cortó el paso de movilidades por efecto de desplazamiento de tierra, pero que hasta final del día se trabajará para habilitar el paso de vehículos.

En el caso de Cochabamba, en el tramo Llavini – Bombeo, sector Sillarcito, se estableció la “restricción vehicular con horarios por los trabajos que se vienen realizando, pero que se mantiene la transitabilidad para el paso de vehículos”.

En Santa Cruz esta la zona de los Valles Cruceños, en el tramo Angostura – Samaipata, donde hay varios puntos críticos como Chorro Viejo que ya viene dando problemas hace tiempo. También el sector de La Negra, Playón Lajas, el Fuerte y Bermejo – La Angostura, donde en todos los lugares se desplegó maquinaria y se restableció la transitabilidad.

En Tarija, se presentaron pequeños deslizamientos, especialmente en el sector de Itacua, pero ya se movilizo la maquinaria y se ha habilitado el tránsito en estos tramos.
“Asimismo en La Paz, que es uno de los departamentos más complicados porque ustedes conocen la topografía del departamento; tenemos problemas sobre todo en la zona norte en la carretera Santa Bárbara –

Caranavi, Caranavi -Quiquibey, Caranavi – Guanay, Mapiri, Chulumani e Irupana, pero todos los lugares están con transitabilidad y se sugiere que los vehículos transiten con mucha precaución”, dijo el presidente de la Administradora.

Destacó que el gran desafió que tiene la ABC es la gestión de mayores recursos para que de manera adecuada se atiendan todos los trabajos necesarios para conservar adecuadamente las carreteras.