El director del Searpi identificó 192 puntos críticos y apuntó a la anterior administración por este escenario. La situación también implica que no se pueda acceder a comunidades aisladas debido a la saturación de los suelos

Fuente: Unitel
Las lluvias persistentes mantienen en alerta a Santa Cruz debido a las crecidas simultáneas de los ríos Piraí, Ichilo y Yapacaní, con registros de hasta 100 milímetros de precipitación en algunas zonas, de acuerdo con el reporte del director del Servicio de encauzamiento de aguas y regularización del Rio Piraí (Searpi), José Antonio Rivero.
“Aún persisten las lluvias, estamos con crecidas en lo que corresponde al río Piraí y el río Yapacaní e Ichilo, se van a mantener las lluvias hasta el final de la tarde (de este jueves). Hay lugares donde ha llovido hasta 100 milímetros hasta el momento, otros lugares que ha llovido 50 – 60, es muy variable la situación”, sostuvo el ejecutivo.
Según la autoridad del Searpi, los niveles más elevados se concentran en San Pedro y Cuatro Ojos, con 3,5 metros, el río Yapacaní con 3,5 metros y el río Ichilo con casi 12 metros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, señaló que posiblemente este miércoles se empiecen a despejar los cielos y normalizar la situación hasta el 22 o 23 de diciembre, al remarcar que la intensidad de las lluvias ha sido variable en el departamento.
La situación mantiene bajo vigilancia a municipios como Porongo y comunidades cercanas, por lo que Rivero llamó a la población a extremar precauciones, recordando que muchas familias se asientan cerca de los ríos.
En el caso del río Piraí, el Searpi aclaró que el turbión registrado desde las nacientes de Samaipata hasta El Torno no representa una amenaza para la zona urbana.
Sin embargo, el incremento de caudales complica el acceso a comunidades aisladas por la saturación de los suelos y expone un escenario marcado por la falta de obras preventivas, contemplando también 192 puntos críticos en diferentes zonas del departamento.
“Esto afecta a los pasos provisionales para los trabajos de ingresos a las comunidades”, indicó Rivero, al precisar que el nivel del río en El Urubó se mantiene en 80 centímetros.