La ANH cambió a 100 funcionarios ante denuncias de irregularidades


Margot Ayala, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), denunció que se evidenció casos de autorizaciones irregulares para surtidores.

Por Daniel Zenteno / La Paz 

Ante las últimas denuncias por corrupción e irregularidades en la venta y comercialización de combustibles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) removió a más de 100 funcionarios de sus cargos para cortar de raíz los hechos delictivos dentro de la institución.

“Puedo hablar por mi institución, nosotros ya hemos tomado recaudos, a más de 100 personas ya hemos cambiado, porque, obviamente, si uno no cambia esto va a seguir. Instamos a las otras instituciones que tomen las mismas medidas”, afirmó Margot Ayala, directora de la ANH, luego de un allanamiento de la Fiscalía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).



Lea también: Fiscalía interviene la ANH en La Paz; directora denuncia venta de autorizaciones y licencias

ANH

De acuerdo con los fiscales del caso, se investiga un caso irregular que data de febrero de este año, bajo la gestión de German Jiménez, cuando 14 camiones cisternas distribuyeron combustible con una mayor cantidad de agua de la permitida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Ayala, en estas semanas que está a cargo de la institución evidenció un “montón de irregularidades” en lo que respecta a las autorizaciones para estaciones de servicio y las tarjetas B-Sisa para la comercialización de diésel y gasolina.

“El tema de las autorizaciones, sabemos que se han vendido autorizaciones y licencias de funcionamiento para estaciones. Obviamente, también el tema de las tarjetas que como bien saben, se han desvirtuado porque estaban dirigidas al sector productivo, pero hoy en día cualquiera está en posesión de esas tarjetas”, explicó.

Israel Rojas, fiscal encargado del caso, informó que las investigaciones todavía están en fase preliminar, por lo que no se puede dar nombres de presuntos responsables. Sin embargo, los conductores de las 14 cisternas ya enfrentan mandamientos de aprehensión.

Por su parte, Ayala exige que el Ministerio Público logre el resarcimiento económico por los daños causados al Estado. “Lo que nosotros estamos pidiendo es que se vea la forma de recuperar todo lo que se le ha robado al país”, indicó.

Además de la ANH, las otras instituciones públicas investigadas son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sustancias Controladas y la Aduana Nacional.

Una intervención en oficinas de la ANH. Foto: APG.

Una intervención en oficinas de la ANH. Foto: APG.