La reunión convocada por el Gobierno está prevista para el 5 de enero de 2026 en la Casa Grande del Pueblo. El ente matriz de los trabajadores irá a un ampliado este miércoles 31.
El Gobierno convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) a una reunión para el lunes 5 de enero de 2026, en la Casa Grande del Pueblo, con el objetivo de analizar los alcances del Decreto Supremo 5503. En paralelo, el ente matriz de los trabajadores anunció un ampliado de emergencia para este miércoles 31 de diciembre, en medio de un clima de tensión social.
“El diálogo que proponemos se instalará el lunes 5 de enero de 2026, a horas 11:00, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, con la participación de los ministros de Estado, con el objetivo de intercambiar criterios, aclarar dudas, escuchar propuestas y avanzar hacia consensos posibles que prioricen el bienestar del país”, señala la carta enviada por el Ejecutivo al secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la misiva, el Gobierno ratifica su disposición a “escuchar, dialogar y explicar” los alcances del decreto presidencial que, entre otras medidas económicas, eliminó la subvención a los hidrocarburos. La COB, sin embargo, sostiene que esta decisión está provocando un incremento en el costo de los productos de la canasta familiar, motivo central de sus movilizaciones.
Mientras se aguarda la reunión con el Ejecutivo, la COB reunirá a sus bases este miércoles desde las 09:00 en un ampliado de emergencia que se desarrollará en el auditorio de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, ubicado en la calle Claudio Pinilla y Arturo Posnansky, en inmediaciones del estadio Hernando Siles.
La doble convocatoria —del Gobierno y del ente sindical— se produce luego de que sectores afiliados a la COB protagonizaran marchas desde el lunes, completando nueve jornadas de movilización. A estas protestas se sumaron piquetes de huelga de hambre instalados por esposas de mineros y maestros, como medida de presión contra el DS 5503.
Pese a ese escenario, el Gobierno insistió en que el diálogo solo es posible si se desarrolla en un clima de tranquilidad. “El diálogo es fructífero cuando se tiene una dirección correcta y se sustenta en la buena fe. La primera y más clara muestra de esa buena fe es actuar de manera pacífica, sin alterar el orden público ni afectar la vida cotidiana de los bolivianos, que hoy necesitan certidumbre, estabilidad y soluciones”, subraya el pronunciamiento oficial.
