Oscar Ortiz y Gonzalo Chávez hicieron un análisis del primer mes de gobierno de Rodrigo Paz. Coinciden en que es fundamental que se deben tomar medidas concretas para abordar la crisis económica y mejorar la situación financiera de la población.
Fuente: Unitel
Este 8 de diciembre el gobierno de Rodrigo Paz cumple su primer mes, administración que fue puesta bajo la lupa de la población a través de una encuesta que indica que el 60% de los bolivianos considera que el país está caminando en la dirección correcta, lo que refleja un cambio significativo en la percepción pública tras el cambio de admistración, coinciden analistas.
El exministro Oscar Ortiz y el analista económico Gonzalo Chávez, señalan que este optimismo se debe a la transmisión pacífica del poder, la salida de un gobierno asociado a la corrupción y la crisis económica, y a las medidas adoptadas por los gobernantes actuales para volver a poner a Bolivia en el panorama internacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, la percepción sobre la situación financiera personal es más cautelosa. Aunque el tipo de cambio del dólar ha bajado y las filas por combustible han disminuido, la gente no ha visto una mejora significativa en su situación económica personal.
Los analistas coinciden en que la población está esperando medidas concretas que se traduzcan en beneficios tangibles para sus bolsillos.
“La gente es inteligente y racional. Cuando ve el cambio de tendencia sobre la situación del país en general, se multiplica de 15 a 60. Obviamente, es un cambio de tendencia muy profundo (…) hay una cautela de la gente en el sentido de que los anuncios van en la dirección correcta, pero éstos aún no se han traducido en medidas concretas que ya estén transformando la situación económica de cada familia”, dijo Ortiz.
Al respecto, Chávez considera que “la gente está dando un voto de confianza al gobierno de Paz” y que “la población en general, especialmente la urbana, está apostando por el cambio”, aunque “es muy prematuro de ver los resultados”.
Los analistas coinciden en que la población está dispuesta a darle una oportunidad al nuevo gobierno para que implemente medidas, sin embargo, urgen que es fundamental que se tomen medidas concretas para abordar la crisis económica y mejorar la situación financiera de la población.
