La importancia de proteger el parque ecológico metropolitano Piraí


MSc. Hugo Salvatierra Rivero

Periodista y Docente Universitario



Las últimas lluvias dejaron en evidencia que proteger el Cordón Ecológico de Santa Cruz de la Sierra es fundamental para la seguridad y la calidad de vida de toda la ciudad. Sus funciones son cruciales e irremplazables. Por lo tanto, es deber fundamental de las autoridades (Municipal y Gobernación) evitar que el Cordón Ecológico continúe siendo afectado por la deforestación, la urbanización ilegal y la extracción de áridos.

Este Cordón Ecológico ha cumplido históricamente funciones de protección contra inundaciones. Actúa como un amortiguador de riadas y una barrera natural que protege a la ciudad de las crecidas devastadoras del río Piraí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Cordón no solo previene desastres, sino que su destrucción o reducción aumenta dramáticamente el riesgo de que se repita una tragedia como el Turbión de 1983, que causó cientos de muertes y dejó miles de damnificados.

En estos últimos días, el río Piraí ha estado al borde de su capacidad y con serio riesgo de salir de su cauce. Este hecho debe llamar la atención no solo de las autoridades legalmente responsables de defender el Cordón Ecológico, sino de toda la población, la cual, a través de sus instituciones, debe hacer fuerza común para evitar que se lotee y construyan viviendas en este Parque Ecológico Metropolitano.

Es imperativo señalar que si el Cordón Ecológico continúa siendo afectado por la deforestación, la urbanización ilegal y la extracción de áridos, la ciudad enfrentará riesgos severos: riesgo de inundación catastrófica, deterioro ambiental y pérdida del patrimonio natural.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, han aparecido supuestos propietarios que, incluso, han pavimentado parte del Cordón Ecológico. El conflicto se centra entre la defensa del interés colectivo (la función de protección del Cordón) y las reclamaciones de derechos individuales (la supuesta propiedad privada).

La situación del derecho propietario en el Cordón Ecológico es compleja y es el centro de un conflicto legal y ambiental de larga data. Oficialmente, la zona está declarada como Área Protegida («Parque Ecológico Metropolitano Piraí») y, por lo tanto, debería estar bajo tuición y protección pública (municipal y departamental). No obstante, una parte significativa de la superficie ha sido reclamada y, en algunos casos, registrada como propiedad privada.

El fondo del asunto radica en la validez de los títulos de propiedad privados emitidos en una zona que cumple una función vital de seguridad pública. Mientras que el Uso de Suelo en el Cordón es de conservación y protección, lo que, según la Ley, no permite construcciones o urbanizaciones, independientemente de quién ostente el título en el papel.

El Concejo Municipal ha reaccionado a recientes fallos judiciales aprobando leyes que declaran el Cordón como Prioridad Municipal y ha solicitado auditorías técnicas para sanear los títulos de propiedad y determinar quiénes son los verdaderos dueños legales y qué le corresponde al municipio.

La institucionalidad cruceña debe estar en alerta, Proteger el Cordón Ecológico no es un capricho, es una necesidad de supervivencia para garantizar la sostenibilidad de Santa Cruz de la Sierra a largo plazo.