El segundo hombre del Estado marca distancia “definitiva” del presidente Rodrigo Paz. Un exfuncionario revela conductas muy particulares.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Edmand Lara Montaño (40), vicepresidente del Estado y, a la vez, presidente de la Asamblea Legislativa, termina 2025 declarándose “opositor” al gobierno que dirige el presidente Rodrigo Paz.
Previamente, cuestionó el accionar de senadores y diputados; es decir, contra la misma Asamblea Legislativa Plurinacional que preside, a propósito de la aprobación de créditos internacionales.
Desde su cuenta personal de TikTok, ratifica todas sus denuncias y acusaciones.
Los últimos días, Lara, virtió adjetivos contra el presidente Rodrigo Paz, los ministros de Estado, senadores y diputados a quienes acusó por presuntos delitos de corrupción. Versiones que, sobre todo en el Parlamento, causaron indignación y un repudio general, al punto de que los presidentes de ambas cámaras, que también son del partido con el que Lara llegó al poder le exigieron que se retracte antes que asuman acciones legales en su contra.
Lara, el expolicía que fue dado de baja definitiva de la institución del “verde olivo”, el 1 de agosto de 2024, se convierte en un caso político muy peculiar, al punto que especialistas en análisis político afirman que Lara no hace noticia por sus responsabilidades cumplidas como autoridad de Estado, sino por los contenidos que difunde en sus redes sociales.
“Quiero que entienda, (el presidente) Rodrigo (Paz) que está equivocado, porque los asesores y los ministros que tiene son unos pelotudos”, disparó Lara en un video “en vivo” que transmitió por TikTok.
Además, en reiteradas oportunidades mencionó que no es convocado a las reuniones de gabinete y no tuvo información alguna sobre la aprobación del DS 5503.
También se dirigió a los parlamentarios: “Se juntan entre delincuentes y entre delincuentes se hacen montón y su voto es mayoritario (…) La mayoría son una bola de corruptos”, disparó Lara, quien aseguró que los legisladores aprobaron los tres créditos internacionales porque “reciben cupos en la Aduana, en Impuestos, en el Segip”.
Finalmente, la autoridad terminó declarándose “opositor” al gobierno de Paz y desafiando al Senado y Diputados que le exigieron que se retracte.
La furia del vicepresidente Lara se desató después de que el pasado viernes no pudo aprobar, en sesión de la Asamblea Legislativa, una resolución de rechazo al Decreto Supremo 5503 que anula la subvención a la gasolina y diésel. Otro revés que recibió fue la aprobación de los créditos internacionales que él aseguró días antes que el Parlamento no iba a aprobar.
“Regalos y conspiración”
El exfiscal de distrito de Santa Cruz y hasta hace unos días, director general de Planificación de la Vicepresidencia, Jaime Soliz, tras su renuncia irrevocable, aseguró que el vicepresidente Edmand Lara recibió “regalos” de mineros chinos que trafican con oro boliviano. Esos obsequios Lara y su esposa los habrían repartido a menores de edad en Santa Cruz.
“Un día aparecen mineros que trafican con oro que son de origen chino, empezaron a traer regalos a la Vicepresidencia (eran) juguetes para que él pueda regalar. Le dije. ‘usted no puede aceptar dádivas, eso es comisión de delito’, pero no me hizo caso”, aseguró Soliz.
El domingo 21 de diciembre, mientras los diputados sesionaban por tiempo y materia para elegir vocales electorales departamentales, en Santa Cruz, Lara y su esposa, la diputada Diana Romero, ambos con atuendos alusivos a la Navidad, participaban de un espectáculo de música y baile donde repartieron regalos a los niños.
El pasaje que cuenta el exfiscal y exfuncionario de la Vicepresidencia es parte de una descripción que presentó Soliz sobre el comportamiento del vicepresidente Lara, quien según Soliz, necesita con urgencia de un asesoramiento especializado en el control de sus emociones.
“Le sugerí que se someta a un tratamiento psicológico, psiquiátrico y no aceptó. Él (Edmand Lara) precisa de una situación (tratamiento) médico para contener su situación psicológica”, afirmó Soliz.
El jurista se refirió a una serie de conductas erráticas de la autoridad de Estado quien según la versión de Soliz, se rehúsa a escuchar consejos, seguir sugerencias de cómo debe actuar un vicepresidente de Estado, incluso aseguró que el plan de Lara, en coordinación con organizaciones campesinas que a diario están en la Vicepresidencia, es derrocar al presidente Rodrigo Paz y ocupar su cargo.
“Habla de traición y habla de cobardía. Cobarde es conspirar en contra de su binomio, el presidente de la República para tratar de que antes de fin de año, él (Edmand Lara) sea presidente. Le han fallado sus planes. Ha boicoteado con las organizaciones sociales todo lo que ha podido para hacer de que el Decreto 5503 pueda fracasar y no ha tenido éxito”, dijo Soliz.
El escenario político en el oficialismo se ha tornado complejo en las primeras acciones parlamentarias. La elección de vocales para el Órgano Electoral evidenció las primeras pugnas internas, previas al receso legislativo. .

