Lara rechaza financiamiento estatal a partidos políticos y abre debate sobre su eliminación


El vicepresidente cuestionó el uso de recursos del Estado en campañas políticas. Afirmó que los partidos pueden sostenerse sin recursos públicos.

imagen aleatoria
El vicepresidente Lara, el vocal Gustavo Ávila y el jefe de la MOE de la Unión Europea. Foto: ANF

Fuente: ANF

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

El vicepresidente Edmand Lara expresó su rechazo al financiamiento estatal a los partidos políticos y afirmó que el Estado no debe destinar recursos públicos para campañas electorales, porque, según su experiencia, es posible ganar una elección sin ese apoyo económico.

“En mi opinión personal, creo que los partidos políticos no deberían recibir financiamiento. Yo lo he comprobado, sin financiamiento nosotros hemos ganado una elección, se puede”, afirmó la autoridad en una declaración exclusiva a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Insistió que este gasto no debería ser asumido por el Estado, sino por las organizaciones políticas. Durante el gobierno de Evo Morales se eliminó el financiamiento a los partidos políticos.

Consultado sobre la posibilidad de abrir el debate sobre este tema, Lara señaló que es importante escuchar diferentes posturas, aunque reafirmó su posición personal en contra del uso de recursos públicos para campañas políticas. “Abrir el debate siempre es bueno, pero particularmente yo considero que el Estado no debería financiar recursos a los partidos políticos”, remarcó.

Ante el argumento de que el financiamiento público puede servir para fortalecer el sistema político, el vicepresidente fue enfático: “Darle dinero a los partidos políticos para que hagan campañas, utilizar los recursos del Estado, no estoy de acuerdo”.

Respecto al riesgo de que las campañas se financien con recursos ilícitos, Lara recordó que la normativa electoral obliga a los partidos a presentar informes de sus estados financieros ante el Tribunal Electoral. Sin embargo, reiteró que esta responsabilidad debe recaer en las propias organizaciones políticas y no en el Estado.

En este contexto la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) recomendó restablecer la financiación pública directa a los partidos políticos en Bolivia para garantizar la igualdad de condiciones en las campañas electorales. En su informe final, advirtió que la ausencia casi total de recursos públicos durante el proceso electoral afectó la equidad y favoreció a las organizaciones con mayor capacidad económica.

La MOE UE también señaló que la falta de límites claros al gasto en propaganda, sumada a una débil supervisión y a la escasa transparencia en los informes financieros, debilitó el control del financiamiento político. Por ello, recomendó reforzar la fiscalización y ampliar la financiación pública para cubrir no solo propaganda, sino otras actividades de campaña.

El vicepresidente del Estado asistió este martes a la inauguración del Conservatorio organizado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, donde se presentó las 19 recomendaciones de su informe sobre las elecciones generales 2025. Analistas, representantes institucionales, periodistas participaron en mesas de trabajo para ofrecer recomendaciones para el futuro electoral.

/KHC/nvg/