Edmand Lara, vicepresidente de Bolivia, criticó la aprobación de dos créditos por parte de Diputados. Pidió a su bancada de Nuil en senadores que se oponga al mismo.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La noche del martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 067/2025-2026, que autoriza el préstamo de 550 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF). De ese monto, el 80% será para cubrir la deuda flotante heredada en la gestión de Luis Arce. En la misma sesión, se aprobó otros crédito, este con el BID por valor de $us 30 millones. Ante esto, los diputados dejaron solo al Vicepresidente Edmand Lara quien ahora criticó el proyecto de préstamo que fue remitido al Senado.
La semana pasada, Lara había condicionado la aprobación de tres créditos –que ya fueron aprobados por Diputados: el de JICA, BID y la CAF– bajo el argumento de que debían explicarse su uso de manera técnica.
“Créditos que tienen esa finalidad de libre disposición, si no explican técnicamente, obviamente, vamos a rechazar. Créditos que tienen una finalidad, una explicación técnica, un destino adecuado, vamos a aprobar y vamos a apoyar”, manifestó Lara en un video difundido en las redes sociales.
La crítica resurgió la noche del martes, luego de que la Cámara Baja aprobara, en una sesión larga, dos créditos: el primero por 30 millones de dólares solicitados al Banco de Desarrollo Interamericano (BID) para un parque entre La Paz y El Alto y el segundo de 550 millones de dólares a la CAF considerado de libre disponibilidad.
“Les expreso mi preocupación por los créditos que se están aprobando y no es que queramos ponerle tranca a Rodrigo Paz, sino porque junto Rodrigo Paz le prometimos al país no endeudarlo más, porque él mismo dijo que no iba a extender la mano para pedir créditos. Criticó la propuesta de Tuto Quiroga y, ahora, quién más está endeudando al país es Rodrigo Paz”, señaló Lara en un video.
Más allá de las críticas, el crédito de $us 550 millones es el primero de los fondos gestionado por el presidente Rodrigo Paz para salir de la crisis.
“Les doy una noticia, ya está semana llegarán o en los siguientes días cerca de 550 millones de dólares vinculados a al CAF de un paquete de 3100 millones de dólares”, señalaba Paz en noviembre.
Para Lara, la sesión en la que se aprobó tales créditos estuvo “amañada, con negociados de por medio, ofreciendo cargos, direcciones y privilegios a algunos diputados”.
Además, la crítica de Lara se da porque la aprobación de los créditos se lo hizo con mayoría absoluta del apoyo de los legisladores. Obviamente hubo parlamentarios que se opusieron ante esto y otros que también lo rechazaron, pero que al final lo aprobaron solicitando modificaciones en el artículo único de ambos proyectos de ley.
En el primero que fue aprobado –de 30 millones con el BID–, los legisladores incorporaron un tercer parágrafo que dice que el Ejecutivo debe dar informes cuatrimestrales a la Asamblea Legislativa y presentar informes tanto orales y escritos.
En el segundo préstamo aprobado –de 550 millones de dólares–, los legisladores incorporaron dos parágrafos al artículo único que tenía dos consideraciones. El primero señala que el Ejecutivo debe dar informes semestrales sobre el uso del dinero y, el segundo dice que si el Ejecutivo cumple con los usos y existe un remanente, este debe ser distribuido de manera equitativa con los Gobierno autónomos.
“(Ese crédito) es de libre disposición, un cheque en blanco para seguir enriqueciendo a los más poderosos y seguir endeudando a los más pobres, porque ese crédito lo va a pagar el país. La capacidad de endeudamiento está en riesgo, Bolivia ya no percibe los mismos ingresos de hace mucho tiempo”, indicó Lara.

