Las criticas deben invertirse o sumar


 

Las reformas estructurales toman más tiempo que un mes de gobierno por favor. Esas opiniones que hablan sobre la relativa estabilidad económica alcanzada en un mes de gobierno, sin abordar los cambios estructurales, que desde luego son imprescindibles, son opiniones que vienen de periodistas, analistas y comunicadores y no son serias y peor distorsionan una realidad casi insostenible que hasta ahora el nuevo gobierno liderado por Rodrigo Paz está enfrentando y no una crisis sino múltiples demostrando capacidad y resultados. Y todas, absolutamente todas las crisis, fueron heredadas del anterior gobierno de Arce Catacora conjuntamente con los 20 años del MAS.



Las criticas deben ser vertidas al calamitoso manejo administrativo de Arce Catacora y Evo Morales y sus gobernantes de dos décadas que causaron esta inadmisible crisis económica y fiscal, institucionalizando una corrupción generalizada y un desfalco de millones de dólares. La información publicada debe volcarse al daño masivo y camino minado que dejo el MAS a la totalidad del estado Boliviano. Y no a lo que le falta por hacer al Presidente de apenas un mes. Entre deudas millonarias con empresas públicas y privadas; la falta de pago de salario de cinco meses a miles de empleados públicos inclusive a los de la ABC que velan por nuestras carreteras que se caen a pedazos; los análisis políticos que deben informar sobre el desabastecimiento del combustible, el robo de él, y falta de reservas; sobre el excesivo gasto público y derroche; sobre cómo se gastaron todo el presupuesto dejando al país en cero sin poder dispensar para gastos, deudas, salarios, etc., que encima tienen meses o años de atraso; informar sobre el “saqueo fenomenal” al Tesoro General, son solo unos cuantos ejemplos de los profundos problemas que enfrenta este gobierno sobre los cuales podrían informar y así invertir en sus críticas.

Los economistas y empresarios también contribuyen a estas críticas sin opinar dando sus expertas soluciones. Al citar a Fitch ratings, Ronald Nostas dice que Bolivia tiene un alto riesgo de default y severos desafíos para cumplir con sus vencimientos de pago. Lo que no dice, es que generalmente, estas advertencias son muy normales y los plazos se dan a mediados del próximo año. Nostas, en esta nota también menciona al informe 2025 de la Fundación Milenio donde dice que “encontraron un proceso de desactivación económica, donde sectores enteros operan por debajo de su capacidad y que esto apunta a una recesión severa, y que cualquier shock adicional puede precipitar una crisis mayor”. Notas agrega, que el gobierno está dando señales positivas para enfrentar este escenario, pero son insuficientes para un efecto inmediato. Y que, pese a los esfuerzos meritorios del gobierno, los problemas siguen profundizándose, según Nostas. Le pregunto a Nostas, si él cree y conoce sobre los “desequilibrios profundos” ¿Por qué no propone soluciones? ¿Por qué no pide una reunión con el Ministro de Economía, Gabriel Espinoza? La idea es sumar a la crítica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Presidente, se encontró con un gobierno central tan calamitoso, que necesitamos apoyar su incansable esfuerzo y no demandar ni exigir más, y, menos tergiversar la realidad. Los logros al mes de gobierno entre pragmatismo, pluralismo, serenidad y paso firme de Rodrigo Paz Pereira avanzaron comenzando por “ordenando la casa” de las FFAA, Policía, YPFB, BCB, reduciendo Ministerios de 17 a 15, Viceministerios de 58 a 17 y entregando lo prometido al día siguiente de su juramento y en primerísimas instancias. Llegó gasolina y diésel después de semanas de desabastecimiento y colas de transporte pesado y vehículos en todo el país. Llegaron alimentos básicos y bajaron algo de precios, el dólar bajó y la inflación se controló. El Presidente logró estabilizar la crisis inmediata, y, por lo tanto, las publicaciones en las redes, en medios informativos y de prensa deberían haber sumado esa información que son logros admirables y positivos en vez de contribuir a una desconfianza generalizada en la ciudadanía. Me permito aconsejar, que en estos momentos de incertidumbre sería importante que el Presidente instruya a sus Ministros que informen semanalmente sobre la situación real de sus reparticiones, los avances y los sacrificios que tengamos que enfrentar por la disfuncionalidad de nuestros servicios. Con BOA por ejemplo; con el estado de los caminos; con el combustible; estado de EPSAS; u otros servicios que afectan directamente la vida diaria de nuestros ciudadanos.

Otra ligereza a la verdad con ánimo de critica que leí fue que el nuevo gobierno había dado, al principio de su gestión, “un giro radical en la política exterior”, algo que me pareció extraño y una falta a la realidad, pues Paz Pereira siempre sostuvo que Bolivia necesitaba de USA como su aliado principal, por su poder económico a nivel mundial pensando pragmáticamente y no ideológicamente. Dijo también que buscaría formalizar alianzas nuevas con los países vecinos. Y rompió con las dictaduras al no invitar excluyendo a su toma de posesión a Venezuela, Cuba y Nicaragua e invita a María Corina Machado, opositora a Maduro y premiada al Nobel de la Paz. Además, Paz retira a Bolivia del Alba, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, rompiendo una alianza demagógica del Evismo y con el socialismo del siglo XXI. En su campaña explicó su apertura al liberalismo democrático, sosteniendo una y otra vez que no solo representa la oposición al MAS pero declara el fin de un modelo económico nefasto que termina por destruir al país. La veracidad, como bien saben los comunicadores, es lo que sostiene la base o el credo del periodismo y tenemos una responsabilidad frente a una sociedad necesitada y angustiada.

El Presidente Paz, sabiendo que necesitaría alianzas internas al gobernar, no recurre a la guerra sucia de Quiroga y se acerca a las distintas y diversas poblaciones del país buscando una gobernabilidad social que necesitaría para lograr una estabilidad política. Rodrigo Paz fue un estratega y político muy astuto y merece reconocimiento y apoyo de la ciudadanía y comunicadores en general. Paz confirma durante su campaña y en su juramento un centrismo pluralista y democrático contrastando desde un inicio a su opositor patriarcal Quiroga que solo al último se acerca al occidente del país y que no llega a demostrar la autenticidad, cercanía y conexión de Paz en todos los departamentos. Debemos apoyar a este gobierno con positivismo y objetividad en nuestras críticas, poniendo a la luz pública el cataclismo que dejo el anterior gobierno y la valentía que tuvo Paz en su joven y emergente partido para confrontar un desastre de tal magnitud de gobernanza. También tenemos que darnos cuenta, como sociedad, que todos en Bolivia tendremos que sacrificarnos y aguantar por descuidarnos y habernos dejado engañar tantísimos años.

Otro hecho erróneo que se afirma sin discutirlo lo suficiente, a mi parecer, en los programas informativos en TV y redes sociales es la cantaleta de Lara que repite una y otra vez que gracias a ÉL gano su binomio con Paz, creando una discordia subversiva y desestabilizadora políticamente que resulto al fin en un rechazo generalizado de la población. Incluso lo silbaron a Lara llegando a Santa Cruz. Y su intento de crear un nuevo partido, Nuevas Ideas con Libertad para participar de las subnacionales, no logró arrancar y el TSE no dio la personería jurídica por falta de firmas y sus seguidores fueron desalojados en El Alto en una marcha que intentaron hacer los de Lara. Estas últimas encuestas de Ipsos Ceismori confirman la desaprobación mayoritaria a Lara y creo que fue por su apoyo voluble a Paz cuando el país necesitaba cohesión, seguridad y fuerza gubernamental, que Lara debilitó toda la fuerza del binomio deseando restar la popularidad de Paz. Las elecciones las ganó Paz y no Lara. El desencanto de los cientos de Masistas que quedaron hartos de un partido que no solo se aplazó, sino que empobreció a sus seguidores, explotando al “indigenismo originario y campesino”, usándolos con un discurso falso mientras delinquían en corrupción, narcotráfico, incapacidad e ignorancia en la administración institucional, económica, social y jurídica, esa población si entendió y dijo basta. Ese Masismo que fue engañado, como el resto del país, votó por Paz por su compasión y su compromiso con la gente y país. No por Lara que apenas lo conocían.

El Presidente Paz obtuvo un mandato de casi un 10% sobre su contrincante y pudo haber sido por lo menos un 5% más, pero por la negativa y desconfianza que produjo Lara en el último tramo junto a la guerra sucia de Quiroga a Paz, resultó en menos votos. Sin embargo, ganó igual con un mandato fuerte. Este último sondeo de Ipsos Ceismori indica que Paz gano El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con un 65% de aprobación en su primer mes de gobierno mientras que Lara recibió el apoyo de un 34% perdiendo con un 52% de desaprobación. Ojalá Lara entendiera lo indispensable que es formar alianzas partidarias para lograr estabilidad política y los 2/3 necesarios para ratificar la cantidad de leyes para la transformación del estado. Ni siquiera por el hoyo sin fondo en que se encuentra Bolivia se une Lara al gobierno, al igual que Quiroga que no acepta su derrota. Ambos van contra la corriente del país que desea unificarse, estamos cansados de pelear, lo único que nos interesa es que todos estemos en el mismo carril para sacar a nuestro país adelante y los políticos claves no entienden. Es agobiante para la ciudadanía. Lara no comprende su rol, ni de política. Tampoco comprende que debe ganarse la confianza del Presidente y su gobierno para ser considerado como parte de él.

Lara sale ahora diciendo que su bancada no aprobará el préstamo de millones de dólares que urge al país desde hacen meses. Lara quiere que el Ministro de Economía explique en qué se gastaría ese crédito. Cuando se conoce perfectamente para donde va cada suma del BID y la CAF destinados a la infraestructura, caminos, riego, salud, etc., fuera de generar liquidez. Pero Lara crea animosidad y desconfianza hasta en esto que es esencial para estabilizar la economía. Lara continúa luchando contra su propio gobierno. ¿Por qué hace esto Lara, por qué se vuelve opositor un día y otro aparenta ser sensato? Es un vaivén permanente creando discordia constante entre gobierno y el Vice Presidente. ¿Acaso no se da cuenta de la gran oportunidad que tiene como segundo político más poderoso del país? Encima, Lara resulto ser el Vice del número 1 en el ranking de presidentes de Sudamérica con un 51,7% de imagen positiva por encima de Milei y Lula increíble que este hombre no entienda nada ni siquiera su propia suerte. Por favor, Presidente Paz, pongámosle un tapón de una vez por todas a esto, no hay tregua con este individuo como dijo Amala Pando y yo estoy a favor de pedirle a Lara que presente su renuncia o destitúyanlo no podemos seguir así. Lara no dejará a la ciudadanía vivir en paz, ni al gobierno, ni al Presidente gobernar será un permanente opositor dentro o fuera del gobierno, él se cree el divino salvador de la patria y es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

La siguiente crica que fue trágica, no fue al gobierno o ex gobernantes sino a Bolivia. En la reciente opinión, País triste y quebrado de Humberto Vacaflor, a quien me encanta leer, sin embargo, esta vez me produjo un sentimiento de rechazo total por la tremenda crueldad expresada a Bolivia. Me pareció lo más desalmado e injusto. Nos ultrajaron y no tienen derecho a hacerlo. Vacaflor cita a una publicación de Cees Nooteboom que dice y mientras se encuentra en La Paz, «elegí este país para escribir sobre él. ¿Por qué? ¿Porque es el país más triste de la Américas, una trágica República que ha perdido todas sus guerras y en todas ellas se ha visto obligada a ceder territorio… Un país que no es capaz de autoabastecerse, que está aislado, que se desgarra a si mismo…” Y sigue con esta trágica citación, que al final por lo menos lo cita diciendo, “que, pese a todo, he aprendido a amarlo”. Continúa interesantemente citando a Martin Wolf sobre el peligro a nivel regional, y en el mundo, con los países en peligro de estar quebrados y precisa a Afganistán como el extremo en el mundo. Yo citaría a Palestina, Sudán y Somalia también. Esto de Wolf me lleva a contradecir su tristísima realidad Boliviana con constataciones: Bolivia es comparable económicamente con Ecuador y Paraguay por ejemplo. Y Bolivia tiene riquezas en sus recursos naturales como gas natural, petróleo, litio una de las reservas más grandes de la región, y su tierra es rica llena de minerales y oro, como también, en su biodiversidad Amazónica, Andina y del Chaco. Sus Bosques y diversidad productiva y cultural son de una enorme potencialidad. Su vestimenta colorida, sus imponentes bailarines y música folklórica son únicos junto con un cielo celeste transparente e imponentes montañas y nevados, no son tristes ni trágicas ni pobres. Bolivia se instalará en el mundo y el mundo en Bolivia es uno de los lemas de este Presidente y así será. Todos debemos ayudar a poner a nuestro país nuevamente en el mapa con noticias de exportación, de desarrollo, exploración e innovación y modernidad. Ayudemos a levantar a Bolivia poniendo el hombro a esta gestión presidencial como Rodrigo Paz Pereira nos pidió.